Herrira cifra en 250 los presos que secundan la huelga de hambre
aforma Herrira ha anunciado que un total de 250 presos vascos secundan ya, en cárceles españolas y francesas, la huelga de hambre para exigir la puesta en libertad del preso Iosu Uribetxebarria, enfermo de cáncer en fase terminal e ingresado en el Hospital Donostia de Donostia-San Sebastián tras ser trasladado de la prisión de León, así como de los otros 13 con enfermedades "graves", y ha denunciado que negando su excarcelación el Gobierno central intenta poner "trabas" a una situación "de paz y soluciones".
En una rueda de prensa frente al Hospital Donostia, los portavoces de Herrira Jon Garay y Fran Balda, acompañados de los otros ocho miembros de este colectivo que se encuentran en huelga de hambre para pedir la puesta en libertad de Uribetxebarria, han leído un comunicado.
También han criticado el "trato denigrante" que, a su juicio, está recibiendo Iosu por parte de la Ertzaintza, algo que, según han señalado, han denunciado en atención al paciente del centro hospitalario y ante los juzgados donostiarras.
Pruebas médicas
Garay ha indicado que Iosu Uribetxebarria ha sido sometido este lunes a las pruebas médicas que ha calificado de "excusa" porque este preso tiene que ser "puesto en libertad de inmediato".
Además, ha apuntado que Uribetxebarria se encuentra "tranquilo" pese a que los agentes de la Ertzaintza que le custodian el sábado "no le dejaron dormir, le insultaron y le provocaron".
Apoyo desde la cárcelPresos vascos, tanto en cárceles españolas como francesas han secundado esta semana la huelga de hambre en apoyo de la comenzada por Josu Uribetxeberria Bolinaga, ingresado actualmente en el hospital Donostia.
La gran mayoría del los presos están realizando huelgas de hambre indefinidas, para así denunciar la grave situación que padece Uribetxebarria y también exigir su inmediata liberación.
Entre otro tipo de protestas, están realizando encierros en celdas, negarse a la comida de la cárcel, concentraciones, mandar cartas al Ministerio, etc.
El líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi anunció ayer que se sumaba a la huelga de hambre a través de un comentario en su cuenta personal de Twitter que gestiona su hijo. "En solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño", ha avanzado en Twitter.
Concentraciones diarias
Herrira ha convocado concentraciones todos los días en Pamplona/Iruñá para pedir la excarcelación del preso de Uribetxebarria.
Las concentraciones, ha informado Herrira en un comunicado, se desarrollarán desde este martes a las 12:00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Navarra.
420 presos "en lucha"
Por su parte, desde Etxerat han informado de que cerca de 420 presos vascos se encuentran "en lucha" para denunciar "la situación que padece el preso gravemente enfermo Iosu Uribetxebarria, y para pedir su libertad".
La gran mayoría de esos presos están realizando huelgas de hambre indefinidas, "para así denunciar la grave situación que padece Uribetxebarria y también exijir su inmediata liberación. Entre otro tipo de protestas, están realizando encierros en celdas, negarse a la comida de la cárcel, concentraciones, mandar cartas al Ministerio, etc".
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.