Ares defiende la vuelta de los huidos si deciden alejarse de ETA
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha defendido un plan de reinserción de miembros de ETA huidos siempre que muestren la voluntad clara de alejarse de la organización terrorista y su deseo de reintegrarse en la sociedad "respetando las reglas de juego".
A través de un comunicado, Ares ha valorado que el Ministerio de Interior esté estudiando poner en marcha una iniciativa para facilitar el regreso de miembros de ETA fugados que se desvinculen de la banda.
El consejero ha recordado que el Gobierno Vasco trabaja "desde hace tiempo" en un plan de reinserción de huidos que pretende que todos aquellos que se alejen de la violencia, no tengan causas pendientes y quieran volver a reinsertarse en la sociedad puedan hacerlo "pero siempre dejando claro que tienen que alejarse de ETA y mostrando su voluntad de reinsertarse en una sociedad libre".
"Este es un camino que hay que recorrer y está en manos de aquellos que formaron parte de ETA y que quieren reinsertarse en la sociedad alejándose de la violencia", ha insistido.
Ha precisado que los terroristas que pudieran acogerse a ese plan "no deben tener causas pendientes con la justicia".
Aunque ha manifestado que "respeta" la posición de las asociaciones de víctimas del terrorismo que se oponen a un plan de esas características, Ares ha señalado que la reinserción de estos terroristas forma parte de la "grandeza de la democracia".
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.