PRESO ENFERMO
Guardar
Quitar de mi lista

Herrira cree que el Gobierno busca 'matar' a Uribetxebarria

Iñaki Egaña, portavoz de la docena de miembros de Herrira que están en huelga de hambre ha dicho que prolongar el “sufrimiento” de Uribetxebarria puede "incluso llevarle a la muerte".
Uribetxeberria lleva 14 días en huelga de hambre. Foto: EFE

El colectivo Herrira ha opinado hoy que "la decisión del Gobierno español, a través de la Fiscalía” de la Audiencia Nacional, de “dilatar la excarcelación” del etarra Josu Uribetxebarria “parece estar alimentada” por una “sed de venganza” y busca “matar” al recluso.

Así lo ha afirmado Iñaki Egaña, quien ha hecho esta mañana de portavoz de la docena de miembros que están en huelga de hambre en solidaridad con Uribetxebarria y que se concentran diariamente frente al Hospital Donostia de San Sebastián, donde está ingresado Uribetxebarria para ser tratado de un cáncer terminal.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, según informaron ayer fuentes jurídicas, pedirá que se amplíe el informe médico del preso antes de adoptar una postura sobre la posible concesión de su libertad condicional, decisión que podría tomar en 10 o 15 días.

“Lo decimos con rotundidad y contundencia-ha agregado Egaña-: la decisión de alargar la estancia en prisión quiere matar a Josu”. A su juicio, el recluso debe quedar en libertad “sin dilación”, de forma que se ponga fin a “una serie de excusas” que sólo buscan prolongar su “sufrimiento” e “incluso levarle a la muerte”.

Además Iñaki Egaña ha considerado que alargar la situación de Uribetxebarria supone “un atropello a los derechos humanos más elementales” y que “parece estar alimentada por una especie de sed de venganza de ciertos sectores” que “no están dispuestos a aceptar un escenario de paz”.

Egaña ha hecho un nuevo llamamiento  para participar en distintas movilizaciones que ha convocado para pedir la excarcelación del recluso.

EH Bildu: "El PP prolonga su sufrimiento"

EH Bildu ha afirmado que, "con la Ley en la mano", el preso de ETA  Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer terminal, "debe estar en la

calle" y ha acusado al PP de prolongar su "sufrimiento" para "calmar las iras de la ultraderecha".

En una rueda de prensa en San Sebastián han hecho público un comunicado en el que han considerado que los populares están "pagando los errores políticos cometidos en los últimos años sin dejar ver voluntad de dar pasos adelante", de manera que se ven obligados a dar "vueltas y más vueltas para calmar las iras de la

ultraderecha que ha alimentado los últimos años y que en estos momentos tiene totalmente enfrente".

Te puede interesar

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre sin presos ni represaliados vascos

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

CEUTA, 17/08/2026.- Comparece el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (c), este lunes, en compañía de varios miembros del ejecutivo local. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis

Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.

Cargar más
Publicidad
X