Fiesta de Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Cataluña celebra su Diada más independentista

Bajo el lema "Cataluña, próximo Estado de Europa", una marcha que se prevé multitudinaria recorrerá esta tarde las calles de Barcelona.
Publicidad
18:00 - 20:00
Cataluña se prepara para la Diada

Cataluña celebra hoy su Diada del 11 de septiembre, muy marcada esta vez por la manifestación independentista que recorrerá esta tarde el centro de Barcelona y que cuenta con el apoyo del Govern.

Las celebraciones se iniciarán, como es tradición, con las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, a cargo de partidos, instituciones y entidades cívicas, a partir de las nueve de la mañana.

A las 11.30 horas, en el Parque de la Ciutadella, tendrá lugar el acto institucional de la Diada, copresidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, con una combinación de ceremonia oficial, actuaciones musicales y lectura de textos literarios de autores catalanes.

Pero la convocatoria que ha levantado mayor expectación es la manifestación independentista, organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) bajo el lema "Cataluña, próximo Estado de Europa" y que se espera multitudinaria.

Aunque Mas ha anunciado que no acudirá a la cita, sí ha expresado públicamente su apoyo y casi todos los miembros de su gobierno van a desfilar detrás de la 'senyera' que encabezará la delegación de CiU en la marcha.

El Govern ha hecho reiterados llamamientos a participar de manera masiva y pacífica en la manifestación, convencido de que un éxito de convocatoria podría reforzar su posición a las puertas de iniciarse las conversaciones sobre el pacto fiscal con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con quien Mas se reunirá el próximo día 20.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X