Artur Mas: 'La petición a Rajoy de un pacto fiscal no ha ido bien'
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado que Mariano Rajoy estudiará las propuestas realizadas por el presidente de la Generalitat, aunque ha admitido que la petición de un nuevo pacto fiscal "no ha ido bien".
En este sentido, Mas ha señalado que Cataluña hará "una fuerte reflexión" en los próximos días y que valorará la posibilidad de un adelanto electoral en el Pleno de Política General de la próxima semana.
Según ha revelado, ante la petición de un pacto fiscal, Mariano Rajoy le ha respondido que "no hay margen" para negociar un pacto fiscal con Cataluña.
Mas ha repetido que su reclamación del pacto fiscal no ha ido bien, porque Rajoy "de una manera cordial, pero franca," le ha respondido que no había margen para negociar ese asunto. "Ni hoy, ni mañana, ni dentro de tres o cuatro meses", le ha dicho.
Rajoy únicamente le ha abierto la puerta a negociar a partir del próximo año el nuevo modelo de financiación autonómica, lo que ha sido rechazado por el presidente catalán.
Tras esa negativa, Mas no ha querido adelantar cuáles serán los siguientes pasos de su Gobierno, limitándose a decir que tendrán que hacer una "reflexión a fondo" y que anunciará alguna decisión tras el debate de Política General del Parlamento Autonómico, la próxima semana.
Mas ha dicho que espera "una reflexión serena y positiva" por parte de todos los partidos en el debate que se iniciará el martes en el Parlamento de Cataluña y, a partir de ahí, "habrá que adoptar decisiones" que, ha añadido, no puede "adelantar" y entre las que se incluiría un posible anticipo electoral.
El presidente de la Generalitat ha reconocido que hoy se ha perdido "una oportunidad histórica" entre Cataluña y el resto de España ya que el pacto fiscal "no tiene recorrido" ni con el Gobierno ni con los partidos, según le ha transmitido el jefe del Ejecutivo.
"Creo que en España se está cometiendo un error y es que la Constitución se está releyendo en clave centralista", ha subrayado Mas, quien ha abogado por que la Carta Magna "se relea" con menos ruido, "de forma más abierta, más amable y teniendo en cuenta un Estado plurinacional".
Dos horas de reunión
Tras el encuentro, Artur Mas ha preferido informar a los medios en la delegación de la Generalitat en Madrid, y no en Moncloa, como suele ser habitual. Ante la expectativa de la comparecencia, Mas ha bromeado con los periodistas: "La sala de prensa tiene los metros que tiene, cuando tengamos un poco de calma empiezo a hablar".
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.