CiU propone consultar al pueblo de Cataluña sobre su futuro
CiU plantea "consultar al pueblo de Cataluña" sobre su soberanía en una propuesta de resolución que negocia con otros partidos catalanes para que sea aprobado esta
semana en el Parlament, y en la que también sostiene que el "encaje" entre Cataluña y España es "hoy una vía sin recorrido".
Según indica el texto del borrador de esta propuesta, que aún está siendo negociado con los partidos y que publica el diario El País, CiU aboga por el ejercicio del "derecho a decidir", pero no aclara cómo debe ser ejercido, si a través de un referéndum o de unas elecciones catalanas anticipadas con carácter plebiscitario.
En la propuesta de la federación nacionalista, remitida al resto de partidos con el objetivo de que sea aprobada en el debate de política general que empieza este martes en el Parlament, se insiste en que los intentos de "encaje" entre Cataluña y España "son una vía sin recorrido" y se pide que "el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo".
Aunque el texto, que algunos partidos ya han definido como "ambiguo", no menciona en ningún momento la palabra "independencia", sí que hace hincapié en la necesidad de que Cataluña inicie "su transición nacional".
La parte resolutiva del texto se inicia con un reconocimiento del "enorme éxito conseguido en la masiva manifestación del pasado 11 de septiembre por las calles de Barcelona bajo el lema Catalunya nuevo Estado de Europa".
A continuación recuerda que en los últimos 30 años una parte importante del catalanismo se comprometió a fondo en la transformación del Estado español para poder encajar "sin tener que renunciar a nuestras legítimas aspiraciones nacionales".
Pero estos intentos de encaje, añade, "son hoy una vía sin recorrido" por lo que "Cataluña tiene que iniciar su transición nacional basada en el derecho a decidir".
Te puede interesar
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.