Zabaleta responsabiliza de la ruptura de NaBai a Uxue Barkos y al PNV
El coordinador de Aralar y portavoz parlamentario de NaBai, Patxi Zabaleta, ha responsabilizado esta mañana de la ruptura de Nafarroa Bai a la portavoz de esta coalición en el Ayuntamiento de Pamplona y diputada por Geroa Bai, Uxue Barkos, y al Partido Nacionalista Vasco.
"Aralar no da por fallecida NaBai, la marca NaBai constituye una coalición, cada una es un contrato y ese contrato ha sido roto por el PNV y Uxue Barkos, esta ruptura es un hecho del que hay que sacar las consecuencias correspondientes", ha manifestado Zabaleta en declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces.
Zabaleta ha incidido en que esta cuestión se puso sobre la mesa el pasado jueves en la reunión que mantuvo con el presidente del PNV y también parlamentario de NaBai, Manu Ayerdi, quien, según ha señalado, "estaba de acuerdo en la ruptura" y no planteó ninguna propuesta cuando se le emplazó a ello. Tras añadir que tampoco lo hizo hace unos meses "cuando se modificó el tema de las comisiones", Zabaleta ha incidido en que las decisiones se tienen que tomar.
Es por esto por lo que tras constatar "la ruptura del pacto por parte de Barkos y el PNV", era "inevitable" que Aralar tomara decisiones y por eso decidió destituir a Ayerdi como portavoz y coportavoz de la coalición en diferentes comisiones parlamentarias.
En estos momentos, según ha señalado Zabaleta, el grupo parlamentario de NaBai sigue estando integrado por ocho parlamentarios (seis de Aralar, Manu Ayerdi del PNV y los independientes Juan Carlos Longás y Patxi Leuza, este último también en Geroa Bai). "La decisión corresponde a cada uno de esos parlamentarios que libremente se adhirieron y libremente pueden dejar de pertenecer al grupo, pero hoy somos ocho", ha aseverado Zabaleta.
Te puede interesar
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.
El presidente de Alemania visitará Gernika el 28 de noviembre en homenaje a las víctimas del bombardeo nazi
Será la primera vez que un presidente de Alemania se traslada a la villa foral. El paso llega en medio del preocupante auge de la ultraderecha.
El lehendakari Pradales aplaude "el espaldarazo" del comisario Tzitzikostas a la Y vasca
El lehendakari ha pedido "pasar de la planificación a la ejecución", para lo que considera necesaria la implicación y el compromiso del Ejecutivo de París. Además, espera que a principios de 2026 se celebre una cumbre para avanzar en esta "conexión estratégica para el desarrollo de Euskadi".
El encuentro entre el rector de la EHU y el consejero de Universidades será privado
La cita ya se ha acordado: no se ha desvelado la fecha exacta, pero será antes del 19 de noviembre, cuando el rector comparezca en el Parlamento vasco.