Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

Zabaleta responsabiliza de la ruptura de NaBai a Uxue Barkos y al PNV

El coordinador de Aralar ha manifestado que era inevitable que su partido tomará decisiones tras la ruptura del pacto.
El coordinador de Aralar Patxi Zabaleta. Foto: Euskadi Irratia

El coordinador de Aralar y portavoz parlamentario de NaBai, Patxi Zabaleta, ha responsabilizado esta mañana de la ruptura de Nafarroa Bai a la portavoz de esta coalición en el Ayuntamiento de Pamplona y diputada por Geroa Bai, Uxue Barkos, y al Partido Nacionalista Vasco.

"Aralar no da por fallecida NaBai, la marca NaBai constituye una coalición, cada una es un contrato y ese contrato ha sido roto por el PNV y Uxue Barkos, esta ruptura es un hecho del que hay que sacar las consecuencias correspondientes", ha manifestado Zabaleta en declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces.

Zabaleta ha incidido en que esta cuestión se puso sobre la mesa el pasado jueves en la reunión que mantuvo con el presidente del PNV y también parlamentario de NaBai, Manu Ayerdi, quien, según ha señalado, "estaba de acuerdo en la ruptura" y no planteó ninguna propuesta cuando se le emplazó a ello. Tras añadir que tampoco lo hizo hace unos meses "cuando se modificó el tema de las comisiones", Zabaleta ha incidido en que las decisiones se tienen que tomar.

Es por esto por lo que tras constatar "la ruptura del pacto por parte de Barkos y el PNV", era "inevitable" que Aralar tomara decisiones y por eso decidió destituir a Ayerdi como portavoz y coportavoz de la coalición en diferentes comisiones parlamentarias.

En estos momentos, según ha señalado Zabaleta, el grupo parlamentario de NaBai sigue estando integrado por ocho parlamentarios (seis de Aralar, Manu Ayerdi del PNV y los independientes Juan Carlos Longás y Patxi Leuza, este último también en Geroa Bai). "La decisión corresponde a cada uno de esos parlamentarios que libremente se adhirieron y libremente pueden dejar de pertenecer al grupo, pero hoy somos ocho", ha aseverado Zabaleta.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X