Francia detiene y entrega a la dirigente de Batasuna Aurore Martin
autoridades francesas han detenido y entregado posteriormente a España a la dirigente de Batasuna en Iparralde Aurore Martin, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
El arresto ha tenido lugar este jueves por la tarde en un control de carretera en Maule (Iparralde).
El caso es muy polémico en Francia, ya que Aurore Martin es ciudadana de nacionalidad francesa, dirigente de una formación, Batasuna, que sí es legal en aquel país y no está vinculada a delitos de sangre. De hecho, la Audiencia Nacional le reclama por su participación en actos políticos de la izquierda abertzale a este lado de la muga y por ser miembro de la Mesa Nacional de Batasuna.
Diferentes dirigentes políticos franceses del Partido Socialista e incluso de la conservadora UMP del expresidente Nicolas Sarkozy se han mostrado sorprendidos y han criticado el arresto.
El Tribunal de Apelación de Pau decidió en el año 2010 aceptar la euroorden que pesa contra ella para entregarla a la justicia española.
Por esa razón, la dirigente abertzale huyó de su domicilio y desde la clandestinidad comenzó a conceder entrevistas y participó en una manifestación con el presunto miembro de Ekin Josu Esparza, quien fue detenido a los pocos días en España. También ha tomado parte activa en el movimiento Bake Bidea e incluso fue candidata en las elecciones cantonales en calidad de suplente.
Martin abandonó la clandestinidad para reaparecer públicamente en un mitin de Batasuna en Biarritz en junio de 2011, mitin en el que ella ya aventuraba sobre su inmediata detención y juicio en España.
Pocas semanas después, las autoridades francesas ya trataron de detenerla en Baiona, pero los gendarmes se vieron obligados a desistir porque un grupo de simpatizantes impidieron su arresto.
Estas mismas fuentes han precisado que los agentes franceses han puesto a la detenida a disposición de la Guardia Civil en una entrega que ha tenido lugar en el paso fronterizo de Biriatu.
Su arresto ha generado malestar entre los simpatizantes de la izquierda abertzale y algunos de sus dirigentes como Pernando Barrena o Joseba Álvarez, que se han manifestado contrarios a la detención. Incluso han iniciado una campaña en Twitter pidiendo la liberación de Martin al propio presidente francés, François Hollande.
Los ministros del Interior de España y Francia, Jorge Fernández Díaz, y Manuel Valls, se han felicitado por esta última operación policial y han señalado que pone de manifiesto el "magnifico nivel de sintonía entre España y Francia", añade el comunicado.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.