López pide a Urkullu proponer primero su nuevo estatus en la Cámara
ehendakari en funciones, Patxi López, ha pedido al presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, que "vuelva a casa" y realice su propuesta de nuevo estatus en la Cámara antes de planteárselo "de saque" a Rajoy. En su opinión, resulta "de una incoherencia absoluta" trasladar al jefe de Gobierno esta iniciativa cuando se ha comprometido a "discutirla y consensuarla en el Parlamento".
En una entrevista a Europa Press, el todavía presidente del Gobierno vasco ha considerado "muy curioso" que el candidato a lehendakari del PNV haya anunciado que planteará su propuesta para un cambio de marco político cuando ha dicho que "su prioridad es la crisis" y sería el Parlamento autonómico el que lo abordaría.
En su opinión, "posiblemente" Urkullu pretenda "hacer lo mismo que Artur Mas, tapar con ciertas banderas identitarias la política de recortes que pretende hacer".
López ha aludido a las últimas manifestaciones de la izquierda abertzale respecto a las víctimas de ETA, que ha considerado "un paso", si bien ha advertido de que "queda un camino entero por recorrer" porque está pendiente que asuma su "responsabilidad en el sufrimiento" de ese colectivo.
Por otra parte, ha defendido el acuerdo alcanzado en Kutxa para permitir que Xabier Iturbe repita al frente de la Presidencia del Consejo de Administración, y ha dicho "no estar dispuesto" a que las entidades financieras vascas sean "un escenario de políticas populistas que quiebren" las entidades.
Nuevo Gobierno
Ante la posibilidad de que los nacionalistas puedan pretender un acuerdo de coalición a mitad de legislatura, ha pronosticado que "se pueden encontrar con las mismas respuestas si ofrecen lo mismo".
Aunque ha rechazado la existencia de pactos con Bildu, ha admitido que la coalición soberanista "podrá coincidir en determinadas políticas" sin "ningún complejo". "De hecho, hemos llegado a algunos acuerdos en Gipuzkoa para avanzar en esa fiscalidad más equitativa y justa. Si hay cuestiones en las que hay coincidencia, no pasa nada.
Te puede interesar
Sumar acusa de "fraude" a Educación por no crear más plazas públicas de 0-3, "pese a contar con fondos europeos"
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, asegura que "sólo se han creado 252 plazas, lo que supone apenas el 16,6 % de lo comprometido".
Bárcenas confirma que le pidió a un compañero de prisión que destruyera audios relacionados con Rajoy
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la 'Operación Kitchen' que le pidió a uno de sus compañeros de prisión "destruir" unos audios relacionados "con MR, que era Mariano Rajoy".
Denis Itxaso: "Entre las condiciones para convertir locales en viviendas, eliminaremos el requisito de tener dos fachadas, entre otras"
El nuevo decreto que el Gobierno Vasco aprobará el martes en Consejo de Gobierno supondrá la puesta en marcha de un amplio paquete de medidas de política de vivienda, desarrollando las líneas maestras anunciadas en los últimos meses, entre las que se incluye la flexibilización de las condiciones de conversión de los locales en viviendas, lo que permitirá, según estimaciones del Ejecutivo, que unos 7.500 locales puedan cambiar de uso en Euskadi.
El Gobierno de España pedirá el martes a la UE romper el acuerdo de asociación con Israel
"Aquel gobierno que viola el derecho internacional y, por tanto, viola los principios y valores de la Unión Europea, no puede ser socio de la Unión Europea; esa así de simple, así de sencillo", ha subrayado en un mitin de la precampaña electoral andaluza.
Sánchez afirma que el tiempo de la derecha se acaba y en Barcelona empieza una nueva era
El presidente del Gobierno español y el presidente brasileño Lula da Silva han clausurado la 'Global Progressive Mobilisation', con el apoyo del alcalde de Nueva York o el gobernador Tim Walz.
La Puebla de Arganzón celebra Trebiñu Eguna 28 años después para que el enclave se integre en Álava
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que seguirá haciendo todo lo que está en su mano que "para que se dé voz" a los ciudadanos y ciudadanas del enclave de Treviño y puedan "cumplir su deseo" de integrarse en Álava.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analizará si Korrika cumple los requisitos para recibir subvenciones
El Partido Popular ha pedido hoy, mediante moción, la suspensión de la financiación pública por la exhibición de fotos de presos de ETA en la carrera a favor del euskera. La moción ha sido rechazada por el Pleno, aunque la concejala socialista María Nanclares ha anunciado que estudiarán el caso para saber si se ajusta a la ordenanza municipal.
Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.
Pradales niega que Euskadi viva un "clima de tensión permanente" y pide "moderación" al PP
El lehendakari, Imanol Pradales, ha negado este jueves que Euskadi viva "un clima de tensión permanente" tal y como ha asegurado el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, al que ha recomendado "introspección, moderación y templaza" en sus afirmaciones. El PP acusa al PNV de "alentar la radicalidad, las amenazas y la intimidación".
Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.