Rajoy agradece los sacrificios y augura un 2013 'muy duro'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido a la sociedad que haya aceptado los sacrificios "necesarios e inevitables" que ha provocado la crisis, en especial a los funcionarios públicos y a los pensionistas, y ha pedido a los españoles "comprensión y solidaridad".
Durante el balance de su primer año de Gobierno en el Palacio de la Moncloa, Rajoy afirma que es preciso "no engañarse ni engañar" a los españoles, por lo que aseguró que la economía seguirá en "recesión" durante "algún tiempo", aunque se mostró confiado en que comenzará a mejorar a partir de la segunda mitad del próximo año.
Según Rajoy, las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno están empezando a dar "algunos frutos", como lo pone de manifiesto la corrección del déficit público, la mejora de la balanza por cuenta corriente o la menor destrucción del empleo privado, así como el reconocimiento por parte de los socios europeos y de los mercados internacionales del esfuerzo que está haciendo España.
Reconoce 'un problema político' en Cataluña
El presidente del Gobierno ha asegurado que, aunque los catalanes tienen los mismos problemas económicos que el resto de los españoles, sí hay un "problema político derivado de los últimos acontecimientos" con Cataluña.
En este sentido, Rajoy ha asegurado que "mantiene la mano tendida al consenso" con la Generalitat de Cataluña, pero ha precisado que siempre dentro del marco que delimita la Constitución.
No subirá la edad de jubilación
Rajoy ha dicho que no piensa "aumentar más" la edad legal de jubilación, después de que el anterior Ejecutivo socialista la fijara en 67 años.
Rajoy ha dado prioridad a evitar que los trabajadores se jubilen mucho antes de la edad legal, "a los 54 años, a los 58, a los 60 o a los 62", porque cree que es lo "necesario, lo justo y lo solidario".
IVA y 6 millones de parados
El presidente del Gobierno ha afirmado que no tiene intención de volver a subir el IVA y que piensa que el IRPF vuelva en 2014 a la situación anterior, si bien ha advertido de que esas decisiones dependerán de la evolución de los acontecimientos.
Rajoy se ha mostrado esperanzado en que no se llegue a los seis millones de parados el próximo año, a pesar de que quedan "momentos duros todavía".
Derecho de huelga
Mariano Rajoy ha afirmado que el Ejecutivo no tiene previsto aprobar una ley de huelga porque considera que este derecho ya se encuentra bien regulado con una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 1981.
Rajoy ha explicado que "en principio" su Ejecutivo no tiene "pensado" aprobar una nueva legislación que regule el derecho a la huelga porque la sentencia del TC "ya especifica muy bien todo lo referido" a dicho derecho.
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.