Contactos con los partidos
Guardar
Quitar de mi lista

El EPPK afirma que aspira a constituirse en 'agente político'

Se muestran satisfechos de los encuentros mantenidos con los partidos y sindicatos vascos y destacan que los partidos abogan por mantener una "relación permanente" con los presos.
18:00 - 20:00
El colectivo de presos asegura que está en juego la viabilidad del proceso de paz

El colectivo que agrupa a los presos ha informado de los contactos que ha mantenido en los últimos meses con los partidos vascos (con todos menos PP y UPyD) y ha expresado su deseo de que los representantes políticos visiten a los portavoces oficiales de los presos, actualmente en la cárcel.

En una comparecencia de prensa en Bilbao en la que no han admitido preguntas, 17 representantes del "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos" (EPPK) han leído un texto para dar cuenta de sus reuniones y han ratificado el comunicado del colectivo hecho público en el diario Gara en el que se aboga por el fin de la dispersión.

En los últimos meses, representantes de este colectivo que ya están excarcelados han mantenido reuniones con partidos y sindicatos vascos, como PNV, PSE, Bildu, Aralar, EA, ELA y CCOO, entre otros.

En los próximos días se reunirán con UGT, y según han explicado no se han citado con el PP "que ni siquiera nos ha respondido" ni con UPyD.

El objetivo del colectivo de presos es constituirse como "agente político" y que esas reuniones sean permanentes, no se queden en contactos aislados.

Además, el colectivo quiere que representantes de los partidos y sindicatos con los que se han reunido visiten directamente a los portavoces del colectivo de manera que "nuestra mediación ya no sea necesaria".

Comunicado

El colectivo que agrupa a los presos ha opinado que es el momento de acabar con la dispersión y dar "pasos decisivos", advirtiendo que "lo que está en juego no es nuestra situación, es la viabilidad del proceso" (de paz).

EPPK ha publicado este sábado en el diario Gara un comunicado donde recalcan su apuesta prioritaria "por el fin de la dispersión", haciendo hincapié en que "reunir a todos en Euskal Herria creará nuevas condiciones y facilitará nuevas opciones para todas las partes".

Han insistido en que "ahora estamos en el momento de dar pasos decisivos junto a la ciudadanía vasca y a los agentes sociales, políticos e institucionales".

"Lo que está en juego no es mejorar nuestra situación -ha destacado el colectivo de presos-, sino que lo que está en juego es la viabilidad del proceso, una viabilidad que el enemigo quiere hundir de modo pertinaz e irresponsable, y eso es algo que ninguno podemos permitir".

El comunicado hace también balance de 2012, tanto en lo relativo a las iniciativas de EPPK como al desarrollo del proceso en general y a la actitud de los gobiernos español y francés.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X