Larreina visita a Otegi y tacha de 'injusticia' su encarcelamiento
El diputado en el Congreso por Amaiur Rafael Larreina ha visitado hoy al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en la prisión de Logroño para denunciar la "injusticia" de su encarcelamiento como "preso político y de conciencia", según lo ha definido.
Larreina y Otegi han mostrado un interés mutuo en mantener este contacto, con el que el diputado, ha querido manifestar la denuncia de una situación "claramente injusta".
Ha dicho que el exdirigente de Batasuna es "un preso político y de conciencia" porque está condenado y permanece en prisión por "trabajar por conseguir la paz y una sociedad normalizada" en Euskadi, algo que le han reclamado reiteradamente el resto de formaciones.
Larreina, que ha insistido en calificar la permanencia de Otegi en prisión de "incomprensible e injusta", le ha mostrado su "apoyo moral y político" por una situación que nunca se debía haber producido y que espera no se alargue en el tiempo.
El diputado de Amaiur ha asegurado que ha coincidido con Otegi en que el mundo abertzale debe dar pasos unilaterales para "avanzar" y obligar al Estado a "moverse" con el objetivo de resolver de manera definitiva el "conflicto" y lograr una sociedad "normalizada".
También han hablado de lo que consideran una situación de "bloqueo" en la política penitenciaria del Gobierno, porque "no se entiende que no cumpla la legalidad en los casos de los presos enfermos".
Larreina y Otegi han coincidido asimismo en la necesidad de seguir avanzando, en línea con la declaración de Aiete, en la "reparación de las víctimas".
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.