Cambio de Estatutos
Guardar
Quitar de mi lista

Barcina explicará en el Parlamento la gestión de Caja Navarra

Además, el Parlamento ha denunciado que el Gobierno foral no acata decisiones de la Cámara, como las adoptadas en torno a la paga extra o al copago.
18:00 - 20:00
Solicitan la comparecencia de Barcina para que aclare la gestión en Caja Navarra

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, explicará en el Parlamento la modificación de los Estatutos de la Fundación Caja Navarra en un momento en el que los grupos de la oposición ha abogado por un mayor control político del patronato de esa entidad.

Además de la comparecencia de la presidenta, ha sido admitida a trámite una solicitud del Ejecutivo foral para que la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre el proceso de transformación de la Fundación Caja Navarra.

Por otro lado, UPN ha defendido la legalidad de la actuación de Yolanda Barcina, en relación con una supuesta adquisición de oficinas de Caja Navarra, mientras que otros partidos han cuestionado esa actuación desde un punto de vista político.

Reprobación al Gobierno Foral

La junta de portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes, con los votos en contra de UPN y PPN, una declaración institucional por la que se reprueba al Gobierno de UPN y se le exige que asuma las decisiones de la Cámara foral.

La iniciativa, presentada por Bildu, ha contado con los votos a favor de este grupo, así como los de PSN, NaBai e I-E, y en contra de UPN y PPN, que han considerado que no había motivos para esa reprobación.

En la declaración aprobada se afirma que la decisión, "anunciada públicamente, del Gobierno de UPN presidido por Yolanda Barcina de ignorar decisiones adoptadas por el Parlamento de Navarra supone una agresión democrática y política inaceptable y de extrema gravedad".

Esta iniciativa, según ha explicado a los medios de comunicación la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, surge ante el incumplimiento por parte del Gobierno foral de leyes aprobadas por la Cámara como la relativa al copago farmacéutico o el abono del complemento retributivo a los funcionarios.

La Cámara exige al Ejecutivo que "asuma las decisiones del Parlamento de Navarra como un mandato democrático ineludible y cese su actitud de imponer su ideario político que, en Navarra, no es compartido por la mayoría de nuestra sociedad".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X