Estrasburgo avala la ilegalización de ANV
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha ratificado este martes la ilegalización de ANV (Acción Nacionalista Vasca), que el Tribunal Supremo decretó el 22 de diciembre de 2008 y el Constitucional confirmó un mes después, según la sentencia notificada hoy.
El tribunal considera que la ilegalización no violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos, porque el partido representaba "un gran peligro para la democracia española".
De este modo, Estrasburgo concluye que no hubo violación de los artículos 11 (Derecho a la libertad de reunión y de asociación) y 10 (Derecho a la libertad de expresión) del citado Convenio.
La sentencia apoya la disolución que llevó a cabo el Supremo y la considera "necesaria en una sociedad democrática" con el fin de "mantener la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y libertades de los otros".
Según la Corte europea, la ilegalización de ANV respondió a una "necesidad social imperiosa", ya que "sus proyectos políticos contradecían el concepto de sociedad democrática".
Así, ve razonable concluir, como lo hizo el Supremo, "que existen lazos entre el partido demandante y Batasuna/ETA", incluida una relación financiera.
Recuerda la sentencia la no condena de los atentados de ETA, la integración de miembros de Batasuna en ANV y la participación del partido demandante en homenajes a miembros detenidos o fallecidos de ETA.
También destaca la sentencia que Batasuna y ETA "se apropiaron de los resultados de las elecciones (mayo de 2007) sin que EAE-ANV emitiera objeción o reserva alguna.
La "confusión" entre Batasuna y ANV se reflejó en "la línea de conducta política e institucional" y en "el empleo de términos amenazantes idénticos a los empleados por Batasuna y Segi en los carteles pegados en Bilbao con fotos de políticos" del PSE y el PNV.
Todo ello lleva a la Sala Tercera del Tribunal de Estrasburgo a no suscribir la tesis de ANV según la cual la ilegalización dictada por el Tribunal Supremo no se ajustaría a la Ley Orgánica de partidos Políticos (LOPP) de 2002.
ANV, defendida por los abogados Didier Rouget, Adolfo Araiz Flamarique, Iñigo Iruin y Urko Aiartza Azurtza, presentó una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo contra su ilegalización el 24 de julio de 2009.
Europa ya confirmó la ilegalización de Batasuna
La Corte europea ya había fallado en 2010 a favor de España en la demanda presentada por ANV por la anulación de 133 candidaturas a las elecciones del 27 de mayo de 2007. El Tribunal de Estrasburgo calificó de "fraude" las mencionadas listas.
El Tribunal de Estrasburgo también había fallado un año antes a favor de España en el caso de la ilegalización de Batasuna. Los argumentos de la sentencia fueron similares a los utilizados hoy en el fallo sobre ANV
EAE-ANV tiene un plazo de tres meses para solicitar el reenvío del caso a la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo, compuesta por 17 jueces, para que se vuelva a examinar.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.