Uriarte rechaza llevar la reforma educativa a los tribunales

La consejera de Educación, Política Linguística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha calificado de "desilusionante" su segunda reunión bilateral con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, celebrada este lunes en Madrid, donde ambas administraciones pretendían acercar posturas sobre el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). "Nuestra idea era volver a iniciar esta relación bilateral que comenzamos en diciembre, pero nos hemos llevado un chasco", ha afirmado Uriarte a los medios tras el encuentro en la sede ministerial.
La consejera del gobierno de Iñigo Urkullu (PNV) ha admitido que acudía a Madrid con la intención de plantear al ministro las "premisas irrenunciables" del Ejecutivo vasco "para seguir trabajando en el anteproyecto" de la LOMCE. "La reunión ha sido cordial, pero ha sido una desilusión", ha reconocido Uriarte.
"Respeto al euskera y a las competencias"
"El ministro nos ha comunicado que el anteproyecto ya está cerrado y que queda relegado al trámite parlamentario", donde el Gobierno vasco intentará negociar sus propuestas. Uriarte ha descartado que su Ejecutivo opte por la vía judicial. "La negociación bilateral está cerrada, pero vamos a intentar seguir trabajando con los grupos parlamentarios", ha aclarado.
En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, Uriarte manifestaba su confianza en que pudiera abrirse una negociación en base a dos principios: "el respeto al estatus del euskera y a las competencias del Gobierno vasco en materia educativa".
Más noticias sobre política
El juez mantiene en libertad al exministro José Luis Ábalos
El magistrado del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que no atiende la petición de las acusaciones populares de prisión provisional o subsidiaria con fianza de 650.000 euros, una solicitud a la que no se ha sumado el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, después de que Ábalos se haya acogido a su derecho a no declarar ante el juez.
La Ertzaintza abre un expediente al promotor de la concentración de Falange
Continúa la investigación para esclarecer los incidentes que se produjeron entre los participantes en la concentración de Falange y grupos que participaron en una contramanifestación.
La Fiscalía no pide prisión para Ábalos tras negarse a declarar ante el juez del Supremo
El exministro, por vez primera en sus cuatro declaraciones en el alto tribunal, ha optado por acogerse a su derecho a no declarar y no dar explicaciones por el informe que sembró sospechas en gastos de 95 437 euros, así como descuadres en algunos pagos en efectivo que le hizo el PSOE.
Otxandiano: "No estamos para condenar a posteriori, estamos para tomar decisiones e impedir que ocurran"
En relación a las declaraciones del consejero de Seguridad Bingen Zupiria, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha considerado "inadmisible" y una "error político enorme" la "equidistancia" de considerar igualmente fascistas los comportamientos de uno y otro bando en los altercados del 12 de octubre.
El Gobierno Vasco lanza un paquete de ayudas para contribuir a la recuperación de Gaza
Además de asistencia sanitaria, el plan recoge diferentes líneas de ayuda por un valor global de 1,2 millones de euros.
El alcalde de Alsasua denuncia haber recibido amenazas de la Falange
En el ayuntamiento del municipio navarro se ha recibido un mensaje en el que se le avisa a Javier Ollo de que la Falange le "vigila".
El Gobierno español inicia el complicado blindaje constitucional del derecho al aborto
Para ello, reformará la Constitución y requerirá a tres comunidades autónomas gobernadas por el PP que creen registros de objetores de conciencia para cumplir la ley.
El presidente de la mesa de contratación de Belate niega corrupción en lo que a él respecta
Jesús Polo ha sido el primero en comparecer en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre las licitaciones de obra pública.
Sánchez mantendrá el embargo de armas a Israel y dice que España está dispuesta a enviar tropas de paz a Gaza
El presidente del Gobierno de España ha pedido que sigan los procesos abiertos en el Tribunal Penal Internacional contra los autores del genocidio perpetrado en Gaza.
Los partidos califican de "inaceptables" los incidentes de Vitoria, mientras el sindicato Erne pide "el cese inmediato" de la cúpula de la Ertzaintza
El sindicato policial ha criticado el "deficiente" dispositivo de este domingo eb el acto en Vitoria de Falange Española. EH Bildu ha exigido al Gobierno Vasco responsabilidades por un acto que "nunca debería haberse permitido". Mientras, el PNV lamenta que "EH Bildu desvía la mirada y se niega a condenar la violencia vivida" en la capital alavesa.