Denuncian a Azkuna por no retirar los símbolos franquistas en Bilbao
La coordinadora Lau Haizetara Gogoan, que agrupa distintos colectivos que trabajan por la recuperación de la memoria histórica, ha denunciado hoy ante los juzgados de lo contencioso administrativo al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, por no eliminar los símbolos franquistas que permanecen en la villa.
La denuncia ha sido presentada al amparo de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, que "conmina a ayuntamientos e instituciones a la retirada de símbolos franquistas", según ha
explicado a los medios de comunicación ante el Palacio de Justicia de Bilbao, tras registrar la demanda, el portavoz de dicha coordinadora Iñaki Astoreka.
El representante de Lau Haizetara Gogoan ha señalado que, más de cinco años después de la aprobación de la ley, el alcalde de Bilbao "se salta a la torera" e "incumple manifiestamente" esa norma, y ha considerado que Azkuna "no tiene interés en retirar determinada simbología franquista", además de no querer reunirse con ellos.
Por ello, este colectivo se ha decidido a demandar judicialmente al alcalde, con el propósito de que los tribunales "obliguen al ayuntamiento a cumplir la ley", según un comunicado repartido por esta organización.
Entre los símbolos franquistas que permanecen en diversos lugares de Bilbao, el citado colectivo ha mencionado un paseo dedicado a Rafael Sánchez Mazas, fundador de Falange Española y ministro de la dictadura; un monumento en el cementerio municipal de Derio a los
"Caídos por Dios y por España"; el escudo del águila imperial, hecho en piedra, situado en el edificio de la Hacienda estatal de la plaza Moyúa; y una inscripción en la plaza de toros en la que se da las gracias al "generalísimo".
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El juez del caso Plus Ultra cifra en 1,9 millones los beneficios de Zapatero y su entorno
El expresidente del Gobierno español está citado para el 2 de junio en la Audiencia Nacional imputado por presunto delito de tráfico de influencias y otros conexos como organización criminal.
Zapatero asegura que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra
El ex presidente del Gobierno señala que “toda” su “actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”.
El Gobierno confía en que "la Justicia haga justicia" con Zapatero y defiende su legado
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado que los préstamos a diferentes aerolíneas durante la pandemia permitieron salvar empresas y empleos.
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
Reacciones a la imputación de Zapatero: El PP exige una comparecencia urgente de Sánchez y Vox pide al PP una moción de censura
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.