Sortu elegirá a sus máximos responsables el 16 de febrero
La base social de Sortu elegirá en una votación interna el próximo 16 de febrero los cargos de responsabilidad locales, comarcales, provinciales y nacionales, más de 1.000 personas.
Los portavoces de Sortu Hasier Arraiz y Joseba Álvarez han explicado hoy en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián los detalles de los distintos actos que se celebrarán los días 22 y 23 de febrero en Pamplona/Iruña con motivo de su congreso fundacional, así como el desarrollo de los últimos pasos de la formación del nuevo partido.
Entre ellos figura la votación para la elección de los cargos de responsabilidad locales, comarcales, provinciales y nacionales, más de 1.000 personas que serán elegidas el próximo 16 de febrero.
Entre las planchas que cada asamblea local dispondrá para elegir a los cargos no figurarán presos, ya que, como ha explicado Joseba Álvarez, "las personas se eligen para una función concreta y es evidente que la persona que esté presa no puede trabajar para la responsabilidad para la que se le designa".
Los resultados de esas votaciones, que determinarán qué personas ejercerán la máxima responsabilidad de Sortu, se darán a conocer el sábado 23 de febrero en el transcurso del congreso fundacional de Pamplona/Iruña, en el que 450 compromisarios elegidos la próxima semana por las asambleas locales ratificarán las ponencias ya enmendadas y la composición de los órganos directivos.
Entre los nombres propuestos por la militancia para dirigir el partido figuran el propio Hasier Arraiz, tal y como ha reconocido hoy, y los de otros dirigentes históricos de la izquierda abertzale.
Presentación y Conferencia Internacional sobre resolución de conflictos
El congreso se celebrará por la mañana y por la tarde Sortu se "presentará en sociedad" con un acto político en el pabellón Anaitasuna de Pamplona/Iruña, según ha explicado Arraiz, quien además ha anunciado que un día antes se celebrará, también en la capital navarra, una "conferencia internacional" sobre "resolución de conflictos" en el que participarán expertos de Colombia, Kurdistán, Palestina y el Sahara.
Te puede interesar
El PP gana las elecciones de Aragón pero necesita aún más a Vox, que duplica su fuerza
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños (2 menos que en 2023), mientras que el PSOE ha logrado 18 (5 menos) y Vox ha duplicado su representación, al pasar de 7 a 14. La Chunta Aragonesista pasa de 3 a 6 escaños.
El PP ganaría las elecciones en Aragón pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar, según el primer sondeo
Según un sondeo de GAD3 para Aragón Televisión, el PP obtendría entre 26-29 escaños, el PSOE sería segunda fuerza con 17-18 y Vox doblaría sus últimos resultados, logrando 13 o 14 escaños.
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.