Rubalcaba propone que las empresas no puedan dar dinero a los partidos
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto para prevenir la corrupción que las empresas no puedan dar dinero a los partidos políticos y que las implicadas en casos de financiación irregular no puedan contratar con la administración.
El líder del PSOE ha expuesto cuatro medidas para luchar contra la corrupción en su intervención en la clausura del Congreso del PSE, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Por un lado, la prohibición de que personas jurídicas puedan hacer donaciones a los partidos políticos. Ha recordado que las donaciones por parte de personas individuales pueden responder a una identificación ideológica, pero no así las donaciones de las empresas, que responden a intereses.
Otra de las propuestas anunciadas por Rubalcaba es que las empresas que aparezcan implicadas en casos de corrupción política sean inhabilitadas para contratar con cualquier administración, organismo o empresa pública por el tiempo que dure la condena de los responsables.
También ha propuesto una Oficina Anticorrupción que debería tener capacidad de actuación directa en todo el sector público del Estado y también en las Administraciones Locales y gozaría de autonomía funcional, aunque dependería orgánicamente de la Vicepresidencia del Gobierno.
La última de la propuestas avanzadas por Rubalcaba es el traspaso a la Audiencia Nacional de la competencia para investigar y enjuiciar todos los delitos relacionados con la corrupción política.
Bárcenas
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho no tener nada en contra de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, publique sus declaraciones de Renta y Patrimonio. "Si quiere que lo haga, por cierto, no le ha ido mal estos añitos", ha manifestado, para señalar a Rajoy que "ése no es el tema, el tema" es que explique la financiación "irregular" del PP durante los 20 años en los que ha tenido a Luis Bárcenas como tesorero.
Dicho esto, ha recordado que se habla de los regalos que recibió Luis Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de ministra Ana Mato, "y a nadie se le ocurre pedir la declaración de Sepúlveda a ver si están sus regalos, porque no están"."La Policía dice que la campaña de Sepúlveda para ser candidato a alcalde la pagó toda Correa".
En este sentido, ha afirmado que "hay un crisis política y de moral pública que sólo se solucionará cuando los españoles sepan exactamente qué ha pasado con los dineros de Bárcenas dentro del PP".
El PSOE derogará la reforma laboral
Por último, Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado que lo primero que hará su partido cuando vuelva al poder será derogar la actual reforma laboral, al asegurar que ha sido "nefasta" por abaratar el despido y dejar sin convenio a dos millones de trabajadores.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.