Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

La AN ordena investigar una concentración de apoyo a Otegi

La sala estima el recurso de Dignidad y Justicia, ya que a juicio del tribunal este archivo se basó exclusivamente en un informe policial y no se investigaron judicialmente los hechos.
La Audiencia Nacional. Auzitegi Nazionala.
La Audiencia Nacional. Auzitegi Nazionala.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Fernando Andreu reabrir la investigación de un acto celebrado en enero de 2012 frente a la cárcel de Logroño en el que sus participantes, entre ellos siete diputados de Amaiur, reclamaron la libertad de Arnaldo Otegi.

En un auto, la sala estima el recurso de Dignidad y Justicia contra el archivo de estas diligencias decretado en marzo de 2012 por el juez Andreu, ya que a juicio del tribunal este archivo se basó exclusivamente en un informe policial y no se investigaron judicialmente los hechos.

La plataforma "Arnaldo askatu, politika askatu" (Liberad a Arnaldo, liberad la política) convocó el acto, al que junto a miembros de este movimiento asistieron los entonces diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu, y Maite Aristegui, y el de ERC, Joan Tardà.

Para la sala, objetivamente "no cabe duda de que los hechos revisten un cierto grado de relevancia penal, susceptible como mínimo de justificar una apertura de diligencias previas de investigación" por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Te puede interesar

Eba Blanco EA Eusko Alkartasuna Ricardo Burutaran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA

Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año. 

Cargar más
Publicidad
X