ETA: 'Sentimos el daño causado a los ciudadanos'
El presunto exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, ha afirmado hoy en París que la banda "siente los daños causados" a las víctimas de atentados que "no tenían que ver con el conflicto".
La declaración ha sido leída por Txeroki durante el juicio que ha comenzado este lunes en la capital francesa contra 10 presuntos miembros del aparato militar de ETA, entre ellos cuatro de sus supuestos exjefes, acusados del secuestro de una familia de Orio en Las Landas (Francia), cuyo vehículo fue utilizado para un atentado fallido en Castellón en agosto de 2007.
Junto a Txeroki, se han sentado también en el banquillo de los acusados otros tres presuntos exjefes de ETA: Aitzol Iriondo, Jurdan Martitegi y Mikel Carrera.
El resto de procesados son los presuntos miembros de ETA Ohian Barandilla, Alaitz Aramendi, Ander Mugika, Iñaki Iruretagoiena, Aitzol Etxaburu e Itziar Plaza.
En la declaración leída por Txeroki, ETA ha afirmado que "hemos luchado durante largo tiempo en el campo de batalla; demasiado tiempo, demasiado sufrimiento", y aboga por "llevar el conflicto a la mesa de negociación".
Aspiazu ha reiterado la disposición de ETA para hablar con los gobiernos español y francés del "desarme", y ha asegurado que la banda quiere tratar de la desmovilización de las estructuras militares, de los presos y de la "readecuación de las fuerzas policiales en Euskal Herria".
En la declaración, leída en francés con los diez acusados en pie, Txeroki ha hecho en particular un "llamamiento a Francia" y ha subrayado su voluntad de "arreglar las consecuencias del conflicto", para lo que a su juicio "habrá que remontar a las causas".
"Una familia de Orio se ha visto implicada en los hechos que serán relatados a continuación sin haberlo decidido (...) La organización ETA quiere decirle a los habitantes de Orio que lamenta el daño que les ha sido causado. Estas palabras pueden extenderse a todos los ciudadanos que como ellos sin ninguna responsabilidad en el conflicto han sufrido un daño por culpa de la actividad de ETA", ha afirmado.
Garikoitz Aspiazu era el "objetivo número uno" de las fuerzas de seguridad españolas cuando fue detenido el 16 de noviembre de 2008 en Cauterets (Francia).
Valoración de la izquierda abertzale
Tres portavoces de la izquierda abertzale que habían acudido al proceso, que se va a prolongar durante cuatro semanas en París, han hablado a continuación a los medios de comunicación para calificar de "muy importante y muy positivo" el pronunciamiento de Aspiazu al haberse hecho en nombre de ETA.
ETA sigue teniendo "capacidades operativas importantes", según Francia
ETA sigue contando con "capacidades operativas importantes", según los servicios antiterroristas franceses, que dicen desconocer sus intenciones exactas, pero constatan una "contradicción" entre la declaración de ETA de abandono de la actividad armada y la acción que mantiene en Francia.
Según el comandante de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa, Stéphane Durey, ETA cuenta con "un cierto número de escondites" en suelo francés, y se calcula que entre el material no utilizado que conserva hay unas 250 armas, 28.000 matrículas, 700 kilos de polvo de aluminio y varios cientos de kilos más de otros componentes para confeccionar artefactos.
Sobre la estrategia de ETA, ha admitido que en Francia ignoran "sus intenciones exactas en cuanto a sus objetivos", pero ha insistido en que el abandono de la lucha armada "no se ha respetado en territorio francés", donde ETA ha seguido cometiendo robos y acciones armadas.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.