Portavoces de EPPK piden permiso para participar en el Foro Social
Los portavoces del colectivo de presos políticos vascos (EPPK) han solicitado permiso a las autoridades españolas y francesas para asistir al Foro Social convocado, principalmente, por Lokarri y Bake Bidea para "impulsar el proceso de paz".
Según informa el diario Gara, los seis portavoces del EPPK (Xabier Alegría, Anabel Egues, Jon Olarra, Marixol Iparraguirre, Lorentxa Guimón y Mikel Albisu) han solicitado permiso a las autoridades penitenciarias de España y Francia, donde se encuentran internados, para asistir a las reuniones que el Foro Social celebrará, el 14 y 15 de este mes, en Iruñea y Bilbao.
"Tiempos complicados"
Consideran los portavoces de los presos de ETA que su petición puede estar amparada por el articulo 47,1 de la Ley General Penitenciaria, y creen que su presencia es necesaria en un foro en el que se tratarán cuestiones como "el desarme, la garantía de los derechos humanos, la reintegración de personas presas y huidas, y se afrontará el pasado".
Afirman los portavoces del EPPK que "vivimos tiempos complicados" a causa de la actitud obstaculizadora e irresponsable de Francia y España" y se muestran a favor de "una resolución política integral".
Jonan Fernández, nuevo secretari de Paz Y Convivencia
El recién designado secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha explicado que su "misión principal" será "buscar consensos" que "faciliten cambiar la situación actual" y que el consenso sea "herramienta de avance". "Es imprescindible lograr consensos amplísimos", ha añadido.
Entrevistado en Radio Euskadi y en ETB, Fernández ha explicado que "con un pasado tan duro no hay otra solución que ponernos de acuerdo", pese a que reconoce que "esto da capacidad de veto al que no quiera ponerse de acuerdo".
El nuevo secretario general de Paz y Convivencia se ha trazado tres retos para este nuevo tiempo: ''Hacer una revisión crítica del pasado; consolidar definitivamente la paz y el consenso, y poner las bases para que la violencia no se repita''.
Te puede interesar
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.