Maite Iturbe será la nueva directora general de EiTB
El PNV y el PSE-EE han logrado esta tarde un acuerdo para que Maite Iturbe, actualmente directora de producción de EiTB, sea la candidata a dirigir Euskal Irrati Telebista.
Los jeltzales habían propuesto al PSE-EE a Iturbe como nueva candidata, después de que los socialistas rechazaran la opción de Jaime Otamendi para sustituir al primer candidato Mikel Agirre, quien renunció a estar al frente del ente público. Finalmente, ha habido acuerdo y el Gobierno Vasco propondrá a Maite Iturbe como directora de EITB.
El PSE-EE ha dicho que el acuerdo alcanzado con el PNV parte de un compromiso con ''el pluralismo, la democracia y la difusión del euskera''. En un comunicado, los socialistas han explicado que el acuerdo ratifica los principios ya cerrados por ambos partidos sobre la candidatura de Mikel Agirre. Así, según el PSE, el acuerdo abre la puerta a una gestión que "primará la vocación de servicio público a la ciudadanía vasca, la profesionalidad, el respeto y la promoción del pluralismo y los valores democráticos, y el apoyo a la cultura que se hace en Euskadi y a la difusión del euskera",
La futura directora general de EITB ha estado presente en la reunión de esta tarde en Bilbao.
Tras este acuerdo, la propuesta será aprobada este martes en el Consejo de Gobierno, con el fin de que el Parlamento Vasco pueda ratificar su nombramiento en un pleno posterior, con los votos, al menos de PNV (27) y PSE-EE (16), lo que le garantiza su designación.
En EiTB desde sus inicios
La carrera de Maite Iturbe Mendialdua en EiTB está vinculada al Departamento de Producción, donde ha desempeñado su labor prácticamente desde los inicios del ente. Desde 1991 ocupa el cargo de directora de Producción, puesto que ha desempeñado durante los mandatos de Andoni Ortuzar y Alberto Surio.
Como responsable de Producción de ETB, Iturbe ha sido la encargada de planificar los recursos de la televisión pública tanto en la parte de los servicios informativos, los deportes, los programas propios y los de producción externa, así como la llamada producción ajena (compras de series, películas, documentales y producción infantil). En su mano ha estado gestionar buena parte de los presupuestos del ente durante los últimos años.
Además, tiene un detallado conocimiento del sector audiovisual vasco, al haber trabajado estrechamente con la práctica totalidad de las productoras que han ejercido en Euskadi. Otra de las áreas de trabajo de Iturbe está vinculada a la industria del cine. No en vano, ha sido la encargada de gestionar el 6% del presupuesto anual que EiTB destina a la producción cinematográfica vasca.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.