Barcina pide perdón por el cobro de dietas en Caja Navarra
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha pedido perdón por el cobro de dietas en Caja Navarra, incluso en dos y tres ocasiones en un mismo día, ha denunciado la asociación Kontuz, y ha reconocido que lo sucedido ha generado "un lógico y comprensible malestar social".
En una carta publicada hoy por Diario de Navarra y titulada "No puedo cambiar el pasado, pero sí el futuro", la presidenta señala que el cobro de dietas fue una práctica habitual durante décadas en la Comunidad foral.
Estaba asumido, destaca Barcina, el hecho de que los representantes públicos complementasen sus retribuciones procedentes de los Presupuestos Generales de Navarra con los ingresos de su participación en empresas públicas y, en especial, de Caja Navarra.
Estas percepciones retribuían la responsabilidad y dedicación adquiridas por los miembros de los consejos de administración de la entidad, pero, con el paso del tiempo, se consolidaron como un "complemento fijo", indica la presidenta navarra.
Barcina reconoce que ésta era "una práctica errónea y a día de hoy incomprensible" y subraya: "Ha sido un error que debemos reconocer; un error por el que pido perdón y un error por el que tenemos que rectificar".
La presidenta detalla en la carta las medidas tomadas en la entidad, entre ellas la supresión de las dietas, aunque resalta que la sociedad aún demanda "dar muchos pasos para una verdadera regeneración de la vida política" y los políticos deben "estar dispuestos a darlos".
Geroa Bai pide adelantar las elecciones
La diputada y portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que lo ocurrido en Caja Navarra evidencia que la Comunidad foral tiene un Gobierno "agotado, sin credibilidad, incapaz de enfrentarse a la realidad" y ha considerado que la única solución a esta situación es el adelanto electoral.
En una conferencia de prensa previa a la celebración de una asamblea de Geroa Bai en Pamplona, la portavoz de este partido ha señalado que el cobro de dietas dobles e incluso triples en un mismo día en Caja Navarra es "un escándalo político, económico, social, pero, sobre todo, ético y moral".
La portavoz de Geroa Bai ha afirmado que "ese juego inmoral de las dietas dobles y triples implica a UPN y PSN", lo que supone que "implica a la mayoría parlamentaria" y en ese sentido ha subrayado: "No puede ser que tengamos un Parlamento con una mayoría presa, atada de pies y manos por el caso de las dietas dobles y triples; una mayoría parlamentaria amordazada por la falta de ética".
Por ello, Geroa Bai pide que se adelanten las elecciones porque la sociedad navarra "no puede pasar un día más con un Gobierno y una mayoría parlamentaria de UPN y PSN enredado en este lamentable capítulo de las dietas dobles y triples de la CAN".
Te puede interesar
Aragón vota este domingo bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar. Precisamente, las encuestas solo son favorables para Vox, Chunta Aragonesista (CHA) e IU-Sumar, y auguran una caída del PSOE.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.