El Parlamento de Navarra pide la dimisión de Barcina por el caso CAN
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado una declaración institucional en la que se pide la dimisión de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, por la gestión realizada en Caja Navarra.
La declaración, que ha sido presentada por Bildu y Aralar-NaBai, ha contado este lunes con el apoyo de PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.
El texto aprobado dice así: "El Parlamento reprueba la actuación del Gobierno de Navarra y de su presidenta, Yolanda Barcina, en la gestión de Caja Navarra, declarando por ello la necesaria procedencia de su dimisión".
Los grupos de la oposición no han coincidido, sin embargo, en la presentación de una moción de censura que obligaría a consensuar un candidato alternativo, aunque han subrayado la necesidad de que Barcina dimita.
Declaración institucional
El texto recoge que la Cámara "reprueba y muestra su más enérgica repulsa" por la actuación de Barcina, de su predecesor Miguel Sanz, del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y del exconsejero de Economía, Álvaro Miranda, los cuatro miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF), un órgano cuya existencia era desconocida y del que cobraban elevadas dietas.
La declaración institucional critica la actuación de los cuatro "en el ejercicio de sus responsabilidades en CAN, por el cual se lucraron de forma irregular y de forma contraria a los principios éticos y políticos mediante el cobro de dietas y con voluntad expresa de ocultación a la ciudadanía".
En cuanto a los grupos que han aprobado la declaración, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha sido tajante al asegurar que Barcina "no goza de nuestra confianza, es un lastre para nuestra comunidad y procede que dimita".
El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha asegurado que lo acordado es de facto "una censura" a Barcina, mientras que Bakartxo Ruiz (Bildu) lo cree "una moción de censura implícita" que, de no ser atendida por la presidenta, podría derivar en la presentación de una moción de censura formal.
También Marisa de Simón (I-E) ha considerado este asunto "un escándalo" y ha interpretado que "la ciudadanía ha perdido la confianza" en los políticos implicados.
Los populares han justificado sus rechazo por disconformidad técnica, ya que su portavoz, Eloy Villanueva, ha asegurado que la actuación de Barcina sí es reprobable y ha pedido que asuma sus responsabilidades políticas.
Por su parte, el secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, afirma que "sorprende que el PSN se sume con los nacionalistas a la petición de dimisión de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, cuando los socialistas no tienen intención de devolver el dinero cobrado por las dietas de Caja Navarra"-
El dirigente regionalista ha indicado que estos partidos piden la dimisión de Barcina "fruto de una estrategia que llevan impulsando desde que la presidenta fue elegida democráticamente y nunca aceptaron el resultado electoral".
No va a dimitir
En declaraciones a la cadena COPE Yolanda Barcina ha respondido que no va a dimitir. Barcina ha reconocido, que está viviendo unos momentos "complicados y difíciles", aunque ha remarcado que durante este fin de semana muchas personas le han trasladado su "ánimo" y le han agradecido "el gesto" de devolver las dietas "viendo que no era obligado".
Preguntada por la declaración institucional aprobada por el Parlamento para pedir su dimisiónla jefa del Ejecutivo navarro ha considerado "curioso" que "en este momento en el que se habla de la Junta de Entidades Fundadoras, que se creó por parte del anterior Gobierno, sólo soy responsable yo y a todos los demás que acudieron no se les dice nada".
Comparecencia de Barcina
Por último, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite la solicitud del PSN para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, informe sobre el devenir de la obra social y la remodelación estatutaria de Caja Navarra.
Te puede interesar
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.