Barcina cobró dietas de una empresa pública sin asistir a reuniones
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, no solo cobró dietas millonarias de Caja Navarra por ser miembro de su Consejo de Administración, sino también de la sociedad pública Vinsa, de donde cobró al menos 6.500 euros sin asistir a las reuniones del Consejo, del cual era miembro como alcaldesa de Pamplona/Iruña.
Según informa el Diario de Noticias de Navarra, Barcina no acudió a la única cita convocada por el consejo de Administración de Vinsa en 2009, que tenía como objetivo analizar el informe anual de cuentas. No fue, pero cobró 3.500 euros.
Tampoco fue a otra reunión convocada en 2011, pero también cobró. Esta vez fueron 3.000 euros.
En total, quien fuera vocal de la empresa pública como alcaldesa de la capital navarra se embolsó 6.500 euros de Vinsa sin asistir a las reuniones en las que se analizaban asuntos como las auditorías y toda la actividad del año anterior, desde promociones de viviendas hasta la compra de terrenos.
El diario publica las actas en las que se puede ver la ausencia de la firma de Yolanda Barcina, por lo que afirman que la actual presidenta del Gobierno navarro incluso podría no haber leído los documentos, a pesar de que dar el visto bueno a las cuentas era su única función como vocal del consejo de la sociedad.
La empresa Vinsa ya no existe y está integrada ahora en la sociedad Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa).
Dietas en la CAN
La información sobre las dietas recibidas por Barcina en Vinsa llega después de que se conociera también que la actual presidenta del Ejecutivo foral y otras personalidades, como el expresidente del Gobierno navarro Miguel Sanz, recibieron dietas dobles y triples en Caja Navarra (CAN), una entidad que a día de hoy se encuentra casi desaparecida y diluida en CaixaBank, y que pasó de valer 1.200 millones de euros en 2009 a tener un valor de 180 millones de euros en 2012.
Barcina y Sanz anunciaron ayer que devolverán las dietas cobradas en la CAN. También han anunciado que devolverán las dietas el alcalde de Pamplona/Iruña, Enrique Maya; el actual consejero de Educación, José Iribas; y su compañera de partido Ana Elizalde, en total unos 114.00 euros.
El exconsejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda, también hará lo mismo, según ha informado hoy Diario de Navarra.
Los partidos de la oposición han coincidido en que la presidenta de Navarra ha admitido su culpa al anunciar que devolverá las dietas, por lo que han insistido en que debe dimitir.
En la Junta de Portavoces del Parlamento navarro que se celebrará hoy se debatirá la petición de dimisión que han planteado por escrito Bildu y Aralar-NaBai, según ha explicado el portavoz parlamentario de esta última formación, Patxi Zabaleta.
La Mesa del Parlamento también decidirá hoy si Miguel Sanz comparecerá en la Cámara para explicar su actuación en la CAN.
El domingo se juega la presidencia de UPN
En este contexto, Barcina se jugará la presidencia de UPN en el congreso que celebrarán los regionalistas el domingo 17 de marzo.
El congreso del partido estaba llamado a monopolizar desde hoy lunes la actividad política de los regionalistas navarros, pero las "dietas inmorales" que ha cobrado Barcina se han colado en el debate político foral.
Barcina tendrá como rival para dirigir UPN al presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán.
Te puede interesar
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.