Barcina pide unidad mientras Adanero afirma que el partido 'está roto'
La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha reiterado su llamamiento a la "unidad" en el partido tras conseguir ayer renovar el cargo y el candidato perdedor, Alberto Catalán, ha reiterado su intención de "aportar" en el partido, donde "hay que recomponer la situación interna". La misma idea que ha subrayado el portavoz parlamentario de UPN Carlos García Adanero, que ha reconocido que su partido está "partido en dos, por lo que hay que recomponerlo, coserlo y seguir para adelante".
La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, consiguió ayer renovar el cargo con el 51,78% de los votos frente al 47,27% de su oponente, Alberto Catalán, una disputa que no debe dañar al partido porque "no había ninguna diferencia ideológica".
Así lo ha subrayado Barcina en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha valorado las primeras palabras de ayer de Catalán en las que se mostraba dispuesto a colaborar con la dirección y ha asegurado que, cerrada la disputa, ahora toca "trabajar juntos y unidos".
Al respecto, la presidenta ha reiterado su invitación a Catalán, actual presidente del Parlamento y que queda fuera de la Ejecutiva de Unión del Pueblo Navarro (UPN), "a que también se integre, a que siga aportando y sigamos trabajando juntos por el bien de nuestro partido".
Preguntada por la escasa diferencia de votos que le han hecho ganadora y la dificultad de gestionar el partido con el 47% de los militantes que no le han apoyado, ha manifestado que "se puede perfectamente" gestionar la formación regionalista, porque las dos "tendencias" en liza no tenían "ninguna diferencia ideológica" y centraban su discrepancia "más en la estructura tradicional del partido que estaba en la otra candidatura", ha dicho.
También ha mencionado la polémica de las dobles y triples dietas por la multiplicación de sesiones de los órganos de gestión de Caja Navarra a los que pertenecía, una crisis que "no se puede dar por cerrada" al ser "un tema complicado", ha reconocido.
En todo caso, ha reiterado su actuación al respecto antes de que se conocieran estos datos, ya que "en el año 2011 yo ya suspendí estos órganos que ahora causan tantos problemas. Tenemos que seguir trabajando y tomando medidas para cambiar las cuestiones del pasado que hoy en día no son comprensibles y que el ciudadano no entiende".
"Cuando asumí la presidencia (del Gobierno de Navarra) me di cuenta de que quizá nos habíamos dejado llevar unos por otros, porque se hacía en otros sitios, porque nos decían que todo era normal. Asumo el error y por eso lo suprimimos, porque ahora es inconcebible", ha señalado.
"He pedido perdón, he devuelto lo que cobramos allí, sabiendo que era legal, y otros han decidido no devolverlo", ha remarcado.
Ofrecen a Catalán y García Adanero entrar en el Comité Ejecutivo
UPN ha ofrecido a su exvicepresidente y exsecretario general, Alberto Catalán y Carlos García Adanero, respectivamente, formar parte de su Comité Ejecutivo, con voz pero sin voto según establecen sus Estatutos, aunque ninguno de ellos ha respondido por el momento.
Así lo ha señalado a los periodistas el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, al término de la sesión constitutiva del Comité Ejecutivo. Arizcuren ha precisado que tanto Catalán como García Adanero "están pendientes de hablarlo con su gente para tomar una decisión".
UPN está partido en dos
Antes de esta propuesta, el portavoz parlamentario de UPN y ex secretario general de esta formación, Carlos García Adanero, ha reconocido que su partido está "partido en dos, por lo que hay que recomponerlo, coserlo y seguir para adelante", al tiempo que ha apuntado que están "condenados" a entenderse con el PSN.
"Se esperaba un resultado ajustado, pero el 51% es más que ajustado, por lo que el partido está partido en dos, hay que recomponerlo, coserlo y seguir para adelante, porque tenemos muchísima responsabilidades, ya que UPN es el partido que gobierna en Navarra y en muchísimos ayuntamientos", ha apuntado.
Recomponer la situación interna
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, también ha afirmado que el partido "está dividido en un 50% para cada una de las candidaturas" que se presentaron al congreso y ha afirmado "hay que recomponer la situación interna, porque la ciudadanía no tiene por qué tener ninguna repercusión de este congreso interno de UPN".
Catalán, que obtuvo el 47% de los votos en el congreso del partido, ha señalado sobre el ofrecimiento que le hizo Barcina para integrarse en la nueva dirección que está pendiente de hablar con ella.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.