Mintegi pide al Gobierno de PNV que devuelva las Cuentas
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha manifestado que "lo que procedería" por parte del PNV, "por responsabilidad", es que "devuelva los Presupuestos, antes de que se empiece un rosario de enmiendas a la totalidad que están anunciando los diferentes partidos"
En una entrevista concedida a ETB, Mintegi ha respondido que "estamos analizando y esperaremos a ver qué presentamos. Si viene así, es muy difícil que no se produzca la enmienda a la totalidad".
"El PNV tiene margen, por eso hablamos de devolver para asumir e integrar todo lo que está oyendo. Espero que rectifique y presente otra cosa. El PNV es consciente de su debilidad y de que necesita unos presupuestos", ha subrayado.
También se ha referido al plan de empleo que ha presentado el lehendakari. "Lo que presentó ayer no da respuesta a las grandes necesidades", ha indicado.
Mintegi ha criticado a Iñigo Urkullu que "asuma que tiene 1.200 millones menos. "Asume el déficit público que le impone Rajoy. Si en vez del 0,7 es del 1,5, eso daría a esta comunidad una oportunidad", ha remarcado. "Es una cuestión de tomar iniciativas y plantearlo. ¿Porque asume de forma sumisa y sin cuestionar nada ese 0,7? Podríamos contar con un presupuesto mayor", ha afirmado.
Ponencia de Paz y Convivencia
Por otro lado, Mintegi se ha referido a la decisión de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería de decidir posponer la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia.
"Que se pongan de uñas porque digamos una obviedad como decir que el conflicto tiene un origen político es porque tienen vértigo a la paz", ha afirmado.
"Aquel día el PP vino con un objetivo, que era tapar la creación de la ponencia y evitar que se formara, pero antes o temprano se formará", cree Mintegi. En este sentido, ha puesto como ejemplo a Errenteria: "Es una experiencia muy interesante; un ejemplo a tomar", ha destacado.
"Les hago un llamamiento al PP y a UPyD para que estén presentes", ha concluido.
Te puede interesar
Ibone Bengoetxea: “El espíritu de esta ley es mayor seguridad jurídica sin mayores exigencias"
La vicelehendakari, PNV y EH Bildu ponen en valor el acuerdo para garantizar la seguridad jurídica del euskera, mientras que PSE, PP, Sumar y Vox cuestionan esta modificación legal.
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.