Barcina lanza un guiño al PSN, pero los socialistas no se fían
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha reiterado su intención de "esforzarse" por conseguir "estabilidad" para su Ejecutivo, lo que pasa necesariamente por un acercamiento al PSN en el que se deben aparcar las "cuestiones personales".
En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento para participar en el pleno, Barcina ha sido preguntada sobre si las deterioradas relaciones personales entre ella y el líder del PSN, Roberto Jiménez, tras su salida del Gobierno hace 9 meses, son el principal obstáculo para el nuevo acercamiento, argumento que ha obviado para anteponer que la estabilidad que necesita Navarra obliga a "trabajar" para conseguirla.
Sobre contactos concretos con el PSN para pulsar posibles apoyos concretos, la presidenta ha dicho que son "continuos" en los distintos departamentos y con ella "personalmente", aunque ha reconocido: "Tendremos que seguir intensificando todos los contactos con el partido socialista a todos los niveles".
El PSN no se fía
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, ha afirmado que su partido no confía en Yolanda Barcina, a quien ha acusado de "engañarles" y "clavarles un cuchillo por la espalda" cuando eran socios de gobierno.
Caro se ha pronunciado en este sentido en el transcurso de una pregunta que ha formulado en el Parlamento foral a la consejera de Salud, Marta Vera, en relación con el "agujero" del Departamento de Salud, una cuestión en la que sus cifras no coinciden.
Ante esto el portavoz socialista ha sostenido que tanto la consejera de Salud como la presidenta Yolanda Barcina les han querido engañar con las cuentas y por lo tanto "ninguna tiene la confianza de ese partido".
Dardo de Catalán
Dentro de UPN, el presidente de la Cámara navarra, Alberto Catalán, que perdió por estrecho margen frente a Barcina en el Congreso que la formación celebró la pasada semana, ha señalado que se sigue pensando si entrará en el nuevo Comité Ejecutivo, pero precisa que en todo caso su presencia en la dirección "no podrá ser en ningún caso de manera permanente, porque simplemente los estatutos del partido así lo recogen, y debería ser de manera puntual".
Catalán ha señalado, a preguntas de los periodistas, que en el partido se debe tener "presente constantemente" y "en el día a día" el apoyo que recibió su candidatura por la Presidencia de UPN. "Que el 50% del partido respalde otro proyecto creo sinceramente que es una cuestión a tener muy presente, pero todos los días, a lo largo de todas las semanas del año", ha indicado.
Te puede interesar
Aragón vota este domingo bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar. Precisamente, las encuestas solo son favorables para Vox, Chunta Aragonesista (CHA) e IU-Sumar, y auguran una caída del PSOE.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.