EH Bildu saca adelante tres propuestas con el apoyo del PNV
EH Bildu ha logrado este viernes, con el apoyo del PNV, sacar adelante tres resoluciones en el pleno monográfico del Parlamento Vasco para debatir sobre los pasos que dar para la "resolución del conflicto".
En ese pleno, el Parlamento ha ratificado, con los votos a favor del PNV, PSE y PP y las abstenciones de EH Bildu y UPyD, el 'suelo ético' para la paz. Sin embargo, no ha sido la única propuesta aprobada.
Entre las propuestas de resolución presentadas por EH Bildu y que han logrado salir adelante se encuentra una que reproduce el décimo punto del Pacto de Ajuria Enea y que aboga por el diálogo entre el Estado y "quienes decidan abandonar la violencia".
El apoyo de los 'jeltzales' también ha permitido que salga adelante una iniciativa en el que EH Bildu "reconoce a todas las víctimas" y destaca que "todas las víctimas merecen reparación, rehabilitación y garantía de no repetición de las vulneraciones que han sufrido".
La tercera iniciativa de EH Bildu aprobada con apoyo jeltzale aboga por la participación de la sociedad en el "proceso de solución".
Otros planteamientos, en el camino
Por el contrario, no han aprobado las propuestas de EH Bildu con las que buscaban que el Parlamento Vasco hablara de "un conflicto histórico de origen y naturaleza política con implicación de los Estados español y francés" y abogara por "una solución integral de carácter escalonado y personal para que los presos y refugiados vascos puedan regresar a casa".
Críticas de EH Bildu al PNV
El parlamentario de esta coalición Julen Arzuaga ha asegurado, por su parte, que no entiende por qué el PNV no ha apoyado algunas de las propuestas de resolución presentadas por su grupo y que recogían principios que los nacionalistas han defendido en otras ocasiones.
Entre otras, se ha referido a la iniciativa "enmarcada" en el Pacto de Lizarra, la que pedía el fin de la dispersión de los presos de ETA y a un tercera que reclamaba el repliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Euskadi.
Por ello, Arzuaga ha juzgado que "hoy no ha sido el día de la coherencia política, sino el día de la maniobra y del cálculo político".
Propuestas de UPyD
El Parlamento Vasco también ha dado el visto bueno a dos propuestas de UPyD. Una de ellas (apoyada por PSE, PP y la propia UPyD) reclama la "disolución incondicional" de ETA y que ésta "reconozca el daño causado y colabore con la Justicia.
La otra (apoyada por todas las formaciones, salvo por EH Bildu) reafirma el ompromiso de atender a las víctimas del terrorismo "como merecen".
Te puede interesar
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.