La ponencia de paz y convivencia se constituirá el 11 de abril
La ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco se constituirá el jueves 11 de abril, según han confirmado fuentes de la Cámara de Vitoria.
La ponencia de paz iba a constituirse el 14 de marzo pero se aplazó por la tensión vivida en la sesión plenaria de ese día entre los grupos y EH Bildu, debido a que la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, dijo en la Cámara que los asesinatos de ETA eran muertes de origen político.
La Fiscalía investiga ahora si estas palabras constituyen un delito de apología del terrorismo.
La distancia de la coalición soberanista y el resto de partidos en esta cuestión se hizo de nuevo patente en el pleno monográfico de la semana pasada, impulsado por EH Bildu, para debatir sobre los pasos a dar para la resolución del conflicto vasco.
En esa sesión plenaria los votos de PNV, PSE y PP sirvieron para recuperar el acuerdo alcanzado en la ponencia de paz de la pasada legislatura, que establecía que para lograr la pacificación es necesario reconocer la injusticia, el daño causado y la dignidad de las víctimas. EH Bildu -al igual que UPyD- se abstuvo.
Mintegi acusó al PNV de haber "arrinconado" a su grupo al alcanzar un acuerdo con socialistas y populares con el objetivo de asegurar la presencia del PP en la ponencia de paz.
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, presidirá la sesión constitutiva de la ponencia el 11 de abril, en la que por el momento está asegurada la presencia de los representantes parlamentarios del PNV, PSE-EE y EH Bildu.
El PP aún no ha confirmado su participación en este foro, mientras que UPyD ha dejado claro ya que no estará presente.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.