La Red Independentistak pide un Estado vasco para salir de la crisis
Miles de personas han reivindicado el "Estado vasco" como única alternativa a la crisis económica y social en una manifestación, convocada en Pamplona con motivo del Aberri Eguna por la Red Independentistak.
Encabezados por una gran ikurriña y tras una pancarta en la que se leía "Independentzia", la marcha ha recorrido las calles de la capital navarra coreando gritos en favor de la independencia y el acercamiento de los presos.
Entre los asistentes se encontraban miembros de EH Bildu, coalición integrada por EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale, como el secretario general de EA, Peio Urizar, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea o el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y representantes de Sortu como Pernando Barrena o Rufi Etxeberria.
Unas 8.000 personas, según la Policía Municipal han participado en la marcha. Los convocantes no han querido entrar en "guerras de cifras" y se han limitado a indicar que han sido "miles y miles" los asistentes.
La manifestación, que ha estado acompañada de un importante dispositivo policial, ha concluido con un acto político en el paseo de Sarasate, donde una representante de la Red Independentistak, Garbiñe Bueno, ha incidido en que un discurso en euskera y castellano en que sin un Estado propio no hay salida a la crisis.
Bueno ha apuntado que "la falta de soberanía" les deja en "manos de los gobiernos de España y Francia y soportando una casta política servil, inepta y corrupta", lo que hace "necesaria la independencia", ha recalcado.
Tras afirmar que no les van a detener en el camino hacia sus libertades, ni van a permitir que "nadie arruine" sus "ilusiones de paz y libertad", ni su economía y su futuro, ha asegurado que es "muchísimo más viable construir una democracia avanzada y un alto grado de justicia social en un Estado vasco y no dentro de España ni de Francia".
En este sentido ha añadido que la independencia ya no es solo cosa de los abertzales, sino que es "un proyecto social con base muy plural, del pueblo y para el pueblo abierto a todas las personas que quieren un lugar digno, libre y en paz".
Momentos antes de iniciar la marcha, el portavoz de la Red Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, ha comentado que como representan a personas de diferentes sensibilidades no suelen opinar sobre hechos concretos, pero ante la muerte de Xabier López Peña ha dicho que están obligados a mostrar la "indignación y preocupación que hay en Euskal Herria ante un hecho tan dramático".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco avisa de que su sistema de menores está "muy tensionado" mientras Garmendia apela a acoger a los menores de Ceuta
Zapatero comunica al juez que las joyas son un regalo del rey de Arabia Saudí en 2007
El PP no descarta acordar con PNV y PSE la reforma fiscal
Sánchez pide a Marruecos respuestas y medidas porque su control fronterizo falló en Ceuta
Sare llama a "sumar voluntades" para que la manifestación de enero en favor de los presos pueda ser "la última"
Álava contará con un centro de innovación para el sector ferroviario en Llodio
El Tribunal Constitucional decide amnistiar la malversación y abre la puerta al regreso de Puigdemont a Cataluña
El Congreso retira definitivamente la acreditación de prensa a Vito Quiles
Esteban reprocha a Otegi hablar de acuerdos amplios, pero luego votar 'no'