López:'El Gobierno debe hacer ya una política penitenciaria diferente'
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, cree que el Gobierno de España debería "hacer ya" una política penitenciaria "diferente", sin tener que negociarlo con ETA. Además, ha instado al Ejecutivo a que "se deje de ingenierías jurídicas" y asuma la decisión que el Tribunal de Estrasburgo adopte sobre la 'doctrina Parot'.
En una entrevista concedida a Europa Press, López ha rechazado referirse al último comunicado de ETA, en el que la banda vinculan su desarme a una negociación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, por considerar que supone "entrar en la trampa" de las declaraciones que realiza ETA "siempre antes del Aberri Eguna" y que "no suponen ningún avance, sino todo lo contrario". A su juicio, la intención, "como siempre, es pasar la responsabilidad a otros, cuando la única responsabilidad que existe en este país es la de ETA, que lo que tiene que hacer es disolverse y punto".
En este sentido, ha considerado que en Euskadi los partidos políticos han reclamado que se aborde "una política penitenciaria diferente". El líder de los socialistas vascos se ha preguntado "por qué no lo va a hacer el Gobierno de España sin tener que negociarlo con una banda terrorista". "Se puede hacer y se debe hacer. El Gobierno de España debería hacerlo ya", ha asegurado.
Además, ha calificado de "error" que se cierre 'la vía Nanclares', "que ha permitido desvincularse del mundo terrorista a mucha gente que ha querido hacer un recorrido sincero", en alusión al hecho de que el Gobierno no haya concedido el tercer grado penitenciario o el artículo 100.2 que permite salir a diario de prisión a Iñaki Rekarte Ibarra, Kepa Pikabea Ugalde y Aitor Bores Gutiérrez, tres históricos de ETA disidentes de la banda.
"Doctrina Parot"
López también se ha referido a la sentencia que debe dictar la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot", y ha subrayado que, "en España, frente a lo que algunos quieren permanentemente trasladar, se ha utilizado una legislación de manera absolutamente legítima para combatir una banda terrorista".
Sobre la resolución que emita el Tribunal de Estrasburgo, ha considerado que habrá que esperar a ver cuál es la decisión y acatar el fallo. "El Gobierno debe acatar siempre lo que digan los tribunales de Justicia", ha aseverado, para señalar que, aunque la sentencia del TEDH no sea "vinculante", sí es "ejemplarizante".
El secretario general del PSE-EE ha emplazado al Ejecutivo del PP a "dejarse de ingenierías jurídicas" para "empezar ya a asumir decisiones" del Tribunal de Estrasburgo, "aunque no sea vinculante". "Empecemos a hacer nosotros también ese camino", ha añadido.
Te puede interesar
Sánchez, sobre los casos de corrupción: "Si los hubiéramos conocido, jamás los habríamos tolerado"
La gran mayoría de barones socialistas han expresado este sábado a su llegada al Comité Federal su esperanza y confianza en el partido y en su líder, Pedro Sánchez, para continuar gobernando y prepararse para los comicios generales, autonómicos y municipales de 2027.
Chivite aboga por que el euskera sea lengua propia en Navarra, pero no contempla eliminar la zonificación
La presidenta de Navarra ha insistido este viernes en la ponencia parlamentaria para la actualización de la Lorafna que "sería oportuno" modificar el artículo 9 de esa ley.
La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos
En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.
Expulsan a un ertzaina de las txosnas en Hernani; "¿cuál era su pecado?”, se pregunta Zupiria
El episodio se ha producido durante esta semana en las fiestas de la localidad, según ha revelado el consejero de seguridad, Bingen Zupiria.
Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"
La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.
Rosa Martínez y Verónica Martínez aspiran a liderar Sumar con una candidatura conjunta
La 'número dos' de Bustinduy y la portavoz de Sumar en el Congreso anuncian que aspiran a liderar el partido.
EH Bildu propone que el aeropuerto de Loiu se llame Lehendakari Agirre
EH Bildu ha propuesto que el aeropuerto de Loiu pase a llevar oficialmente el nombre del lehendakari José Antonio Agirre, una propuesta que el actual lehendakari, Imanol Pradales, ha dicho que se analizará.
Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"
El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.
Díez Antxustegi: "El principal motivo del acuerdo que hemos alcanzado es que el euskera es central para el PNV"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha explicado los términos del acuerdo alcanzado con EH Bildu para dar seguridad jurídica al euskera en la Administración. Según ha indicado, la razón principal que ha motivado el acuerdo con la coalición abertzale es que “el euskera es una cuestión central” para su formación. En este sentido, ha rebajado las expectativas sobre la posibilidad de que queda ser un precedente de nuevos acuerdos.
El Parlamento Vasco aprueba tramitar la ley para agilizar proyectos económicos entre reproches de la oposición a PNV y PSE-EE
La tramitación de esta iniciativa, ha recibido el visto bueno del Pleno de la Cámara autonómica con los 39 votos a favor del PNV y el PSE-EE, y los 36 votos en contra de EH Bildu, PP, Sumar y Vox.