Dietas de la CAN
Guardar
Quitar de mi lista

Los partidos consideran 'graves y preocupantes' las imputaciones

PSN, Bildu, Aralar-NaBai, GeroBai e I-E han pedido a UPN que responda, mientras que el partido unionista ha dicho que estará "a lo que digan los tribunales".
Parlamento de Navarra.
Parlamento de Navarra. Foto: EiTB

PSN, Bildu, GeroaBai, Aralar-NaBai e I-E califican como "grave y preocupante" que el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz; el alcalde de Pamplona/Iruña, Enrique Maya; y el exconsejero del Gobierno de Navarra Álvaro Miranda, hayan sido llamados a declarar como imputados por las dietas de Caja Navarra.

Por su parte, UPN ha manifestado que estará "a lo que digan los tribunales de justicia y al derecho de defensa de todos", mientras que el PPN respeta la decisión de la juez y exige "responsabilidades políticas".

En concreto, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que "es un proceso que está en trámite judicial" y ha asegurado que su grupo estará "a lo que digan los tribunales de justicia y, desde luego, al derecho de defensa de todos".

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha afirmado que el PSN "respeta y va a apoyar todas las actuaciones y decisiones judiciales que puedan contribuir a aclarar cualquier situación controvertida en Navarra y evidentemente la existencia no conocida de la Comisión Permanente de Caja Navarra siempre nos pareció que no tenía el sustento necesario ni desde el punto de vista político, porque nadie lo sabía, ni desde el punto de vista jurídico".

En cuanto al hecho de que Barcina no esté imputada, ha indicado que "hay que ver exactamente cómo se fundamenta la decisión judicial". "Vamos a ver por qué no están las cuatro personas, pero las circunstancias que hayan podido concurrir en tres de los cuatro componentes de la Junta evidentemente afectan a los cuatro", ha indicado.

Para la portavoz parlamentaria de Bildu Barkartxo Ruiz, las tres imputaciones conocidas son "muy graves" y ha destacado que "Barcina no está imputada por ser aforada". Por ello, ha defendido que "la petición de dimisión y la moción de censura" que va a presentar su grupo junto a Aralar-NaBai "es más necesaria que nunca".

La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos ha exigido a UPN una "respuesta clara". Barkos, que es portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de la capital navarra, ha instado a tener un "respeto absoluto" a la labor de la juez, cuyo trabajo "no se debe entorpecer nunca desde ningún otro ámbito".

No obstante, ha opinado que "tiene que haber una respuesta política por parte de UPN", que en su opinión debe afectar en primer lugar a la persona que ostenta un cargo público, el alcalde Enrique Maya.

Desde Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha criticado que "estamos ante una situación muy grave y totalmente inadmisible". Por ello, ha abogado por "tomar medidas para que esto se solucione y llegue hasta el final" y también ha insistido en pedir la dimisión de Barcina, así como del alcalde de Pamplona/Iruña, Enrique Maya. Para Fernández de Garaialde, "más que nunca en estos momentos es totalmente oportuna la moción de censura".

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha mostrado su "respeto absoluto por la administración de justicia" y ha abogado por "esperar a que actúe y respetar sus decisiones".

Finalmente, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha asegurado que "la situación política en Navarra es insostenible" y tras estas imputaciones, su grupo "sigue exigiendo la dimisión de Barcina y la convocatoria de elecciones".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X