López y Madina se perfilan como favoritos para liderar el PSOE
Eduardo Madina secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados y Patxi López anterior lehendakari y secretario general del PSE-EE son los nombres que mayor relevancia están tomando cada vez que las posibles primarias del PSOE toman la actualidad política.
No obstante, Alfredo Pérez Rubalcaba secretario general del PSOE descarta las primarias por el momento, en una entrevista en Telecinco, ha calificado de "razonable y legítimo" que haya gente que quiera liderar el partido, pero ha recordado a los militantes socialistas que "el problema en estos momentos de España no es el PSOE", sino la crisis económica.
"Liderazgo, sin duda, pero si no tienes ideas, olvídate", ha señalado antes de asegurar que lo primero que tiene que hacer el PSOE es recuperar su credibilidad y diseñar un proyecto.
Después, de acuerdo con la hoja de ruta trazada en el último Congreso del PSOE, ha dicho que llegará el momento de elegir a su líder y de que él decida si se presenta o no en función de que vea que es útil para el partido "y la gente -ha dicho- quiere que siga".
El exalcalde de Donostia y actual diputado del PSOE, Odón Elorza, ha elogiado a Madina al señalar que es "un valor de futuro y de presente, un socialista capaz y con experiencia". Elorza ha recordado igualmente que se habla de las posibilidades de Patxi López y que todo ello demuestra que el PSOE "tiene banquillo".
Los socialistas vascos, según han señalado fuentes del PSE, han coincidido en asegurar que no es el momento de debates de nombres como Madina o Patxi López sino de renovar el proyecto ideológico del partido.
Patxi López: "En el PSOE no hay una carrera para buscar no se qué candidato"
El secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, ha asegurado hoy que en su partido "no hay una carrera electoral para buscar no sé qué candidatos", sino "una prioridad absoluta" en definir el proyecto político y buscar la cercanía con "mucha gente que lo está pasando mal".
El también secretario general de los socialistas vascos ha añadido que el PSOE está en el "con qué" se presenta ante la ciudadanía, qué respuestas ofrece a sus problemas y cómo define la complicidad "con mucha gente que lo está pasando mal".
López ha afirmado que la "prioridad absoluta" del PSOE es la definición de su proyecto político y aglutinar a los progresistas en torno al mismo, y "a eso se dedica el PSOE en conferencias sectoriales y se dedicará este año" hasta la conferencia política de octubre, en la que culminará este debate de ideas.
"No estamos en otra cosa", ha enfatizado López, quien al ser preguntado por la sucesión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que "no hay que ponerse nervioso con los liderazgos".
Te puede interesar
Euskadi y el Estado español crearán un órgano bilateral para participar en la gestión aeroportuaria
El acuerdo sobre infraestructuras aeroportuarias prevé la puesta en marcha de un órgano de cooperación entre ambas administraciones, respetando el marco competencial vigente, que permitirá a Euskadi intervenir en decisiones estratégicas.
EH Batera insiste en la necesidad de reforzar el proyecto nacional de Euskal Herria
Además, los representantes de la iniciativa han reivindicado la institucionalización y la oficialidad del Aberri Eguna, en un acto que ha tenido lugar hoy en Estella, y en el que también han reclamado un reconocimiento y una difusión del Aberri Eguna, que, a su juicio, "sería un paso pequeño pero efectivo".
Etchegaray y Blanco, nombrados alcaldes de Baiona y Biarritz, respectivamente
Peio Etxeleku y Kotte Ecenarro recibieron ayer el bastón de mando de Kanbo y Hendaia. Con la toma de posesión de los cargos de alcalde elegidos en segunda vuelta, lo único que queda por dilucidar es quiénes serán candidatos a presidir la Mancomunidad de Iparralde.
Eneko Andueza reclama una memoria basada en la verdad para construir la convivencia
Los jóvenes socialistas vascos han entregado los premios Oroimen Hegoak en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián. PSE-EE ha reivindicado que trabajará para garantizar la libertad de pensar diferente.
Aitor Esteban reivindica una juventud que lidere la construcción de Euskadi frente a los que se quedan detrás de la pancarta
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha participado en Mungia en el acto central del EGI Eguna, en el que ha animado a los jóvenes jeltzales a ocupar su lugar en la sociedad y en el partido.
La capacidad para participar en la gestión de los aeropuertos genera discrepancias entre los partidos vascos
PNV considera que es una “excelente noticia”, mientras que PSE-EE hace un llamamiento a no sobredimensionar lo pactado. La oposición critica que el lehendakari "ha buscado una foto en Madrid" y que "el acuerdo es solo humo".
Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga del PSE-EE, toma el testigo de la Korrika
El alcalde socialista ha sido el encargado de llevar el mensaje de la Korrika durante los primeros metros del kilómetro asignado a la Corporación Municipal de la localidad guipuzcoana. El PSE-EE decidió no participar como partido en la Korrika tras el veto a CC. OO., aunque algunos de sus representantes sí lo están haciendo.
Aena valora tomar medidas contra el acuerdo aeroportuario de los gobiernos vasco y español
La empresa pública subraya que el nuevo órgano bilateral será “estrictamente consultivo” y no alterará sus competencias. Advierte, además, de posibles riesgos legales si se exceden los límites del marco normativo vigente.
Torres celebra los acuerdos con Euskadi, que "respetan la Constitución Española, el Estatuto de Gernika y la ley"
El ministro Ángel Víctor Torres ha calificado la comisión bilateral de "productiva", destacando el "intenso trabajo" realizado y ha avanzado que ambas administraciones han abierto además líneas de negociación para futuros acuerdos en ámbitos como industria y energía, salud o inmigración. A su juicio, consolidan un modelo de cooperación basado "en el acuerdo, en la libertad institucional y también en la eficacia de la gestión pública".
Lehendakari: "Lo acordado será muy bueno para la competitividad y el bienestar de la economía vasca"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que el contexto requiere un mayor ritmo de colaboración, tras alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre las transferencias pendientes.