PNV invita al PSE a negociar 'con papeles' los grandes temas de país
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ofrecido al PSE-EE negociar "con papeles" sobre la mesa "grandes acuerdos" en torno a las medidas para salir de la crisis, la paz y la reforma del autogobierno, además de la negociación independiente sobre los presupuestos del Gobierno Vasco.
"Yo creo que con el Partido Socialista hay posibilidades de consensos", ha declarado Ortuzar en una entrevista con la agencia EFE en la que ha reconocido que esta oferta "se parece mucho" a la que Patxi López hizo públicamente al PNV la semana pasada.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha señalado que el PSE-EE es el "principal destinatario" de los llamamientos al consenso del PNV porque ambos partidos son los que "durante muchos años" han hecho la "configuración del sistema institucional vasco".
Por ello, ha ofrecido a los socialistas "sentarse" y comprobar "con papeles" si encuentran "puntos en común suficientes para construir el país" en cuanto a economía, pacificación y autogobierno.
Ortuzar ha sostenido que es "difícil de entender" que el Partido Socialista "cambie de la noche a la mañana y deje de ser responsable" y haya hecho una "pinza" con Bildu para "cortarle las alas" al Gobierno Vasco del lehendakari Iñigo Urkullu, lo que puede tener su principal expresión en la devolución al Gobierno de los presupuestos.
En su opinión, esa posición se entiende en el caso de Bildu porque su "decisión estratégica es colocarse fuera del sistema parlamentario, es más de revolución caribeña" y de ir "más por el borde de fuera que por el borde de dentro del sistema democrático".
Ortuzar ha mantenido que el PNV está "cumpliendo" las "dos condiciones" planteadas por los socialistas para posibilitar la aprobación de las cuentas del Gobierno Vasco, ya que ha ofrecido pactar cómo gastar los ingresos extraordinarios si los hubiera y les ha propuesto una reforma fiscal.
Consulta
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que en los procesos de reforma estatutaria y posterior consulta a la ciudadanía "la Generalitat y el PNV" siempre han respetado "escrupulosamente" la legalidad vigente y el Estado ha respondido con un "portazo".
El presidente del PNV ha defendido que en el caso de Euskadi su objetivo es crear una ponencia parlamentaria para consensuar con todo los partidos una reforma del Estatuto de Gernika, un procedimiento que culminaría con un referéndum tras pasar por las Cortes Generales.
Por lo tanto, la consulta que plantea el PNV es "perfectamente legal y está recogida en el Estatuto", ha afirmado.
Te puede interesar
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".