El PSN asegura que no está barajando presentar una moción de censura
El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha asegurado que los socialistas navarros no están barajando presentar una moción de censura, aunque ha destacado que "lo mejor para Navarra" sería que la presidenta Yolanda Barcina dejase el cargo.
Al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Lizarbe ha señalado a los medios de comunicación sobre Barcina que, "conociendo al personaje", el que se esté hablando de una moción de censura tampoco sirve para que la presidenta "haga lo que tienen que hacer, que es marcharse".
En relación a la información publicada por Diario de Noticias según la cual los socialistas navarros estarían estudiando presentar su propia moción de censura, tras haberse abstenido a la que presentaron Bildu y NaBai, que fue rechazada, Lizarbe ha precisado que ni el PSN ni el PSOE están barajando esta opción.
Lizarbe ha comentado que no estuvo en la reunión que mantuvo el pasado miércoles el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, con Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, pero ha apuntado que en la misma "se habló de todo" acerca de la situación de Navarra, aunque ha insistido en que el partido no baraja la opción de la moción de censura.
El portavoz del PSN, que ha asegurado que si la presidenta resulta imputada por el caso caja Navarra la situación sería ya "absolutamente insostenible", también ha negado que su partido esté estudiando la posibilidad de formar un nuevo Gobierno de coalición con UPN pero sin Yolanda Barcina.
Acerca de las afirmaciones que se hacen desde UPN en el sentido de que la oposición es incapaz de ponerse de acuerdo sobre una moción de censura, ha aconsejado a los regionalistas "que no nos den ideas", porque "en dos días" se puede llegar a un consenso, aunque "eso será si decidimos hacerlo".
Barcina, ha aseverado Lizarbe, "ha demostrado su incapacidad política" y "se ha convertido en un elemento desestabilizador de la Comunidad foral".
Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.