Grupo Internacional Contacto
Guardar
Quitar de mi lista

El grupo de Brian Currin pedirá reunirse con el EPPK

El Grupo Internacional de Contacto ha avanzado que los próximos días irá concretando las solicitudes y procedimientos para ello.
El abogado Brian Currin es uno de los miembros del Grupo Internacional de Contacto.
El abogado Brian Currin es uno de los miembros del Grupo Internacional de Contacto. Foto: EFE

El Grupo Internacional de Contacto (GIC), encabezado por el abogado sudafricano Brian Currin, desea reunirse próximamente con los interlocutores del colectivo de presos políticos vascos (EPPK). Según han avanzado, en los próximos días irá concretando las solicitudes y procedimientos para ello.

Este jueves tuvo lugar una reunión entre el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Mediadores del "colectivo de presos políticos vascos", según ha informado éste en un comunicado, dentro de la ronda de reuniones que viene manteniendo con partidos políticos, agentes sociales y sindicatos.

En la reunión estuvieron presentes Brian Currin, Alberto Spektorowski, Pierre Hazan y Raymond Kendall, por parte de los mediadores internacionales, y Oier González, Arantza Zulueta y Mitxel Sarasketa por parte del colectivo de presos.

"Ambas partes destacaron la necesidad de buscar fórmulas para superar el bloqueo que actualmente vive el proceso y la implicación de todos que requiere esta vía", han señalado los interlocutores del EPPK.

Por parte de los representantes de los presos, además de subrayar la importancia del Foro Social, profundizaron en la lectura de la "política penitenciaria que mantienen en vigor los Estados, y destacaron el obstáculo que supone la política de dispersión y la responsabilidad de todos para superarla".

Por su parte, el Grupo Internacional de Contacto valoró la "reflexión realizada en torno a la necesidad de impulsar el proceso y la trayectoria mostrada hasta ahora por parte del colectivo de presos". Además, mostró su intención de "reunirse con los interlocutores del colectivo de presos y avanzó que los próximos días irá concretando las solicitudes y procedimientos para ello."

Cabe recordar que el Foro Social para el proceso de Paz organizado por la plataforma Lokarri y Bake Bidean presentará este lunes en rueda de prensa las conclusiones de sus trabajos iniciados a mediados de marzo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X