El juicio del caso Bateragune
Ocho dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez, han sido juzgados en la Audiencia Nacional en el marco del caso Bateragune por integración en organización terrorista, acusados de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna y de formar una "alianza independentista" por orden de ETA.
Los ocho procesados son el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi; el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga; la extesorera de EHAK Sonia Jacinto; Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; Arkaitz Rodríguez (juzgado y absuelto en 2006 de pertenecer a los aparatos de captación e información de ETA); Txelui Moreno, cara visible de la izquierda abertzale durante los últimos años; el exjefe de Comunicación de Batasuna Mañel Serra y Amaia Esnal.
En el momento del juicio, solo Otegi, Zabaleta, Rodríguez y Jacinto se encontraban en prisión provisional, ya que Díez Usabiaga fue puesto en libertad para cuidar a su madre; mientras que Moreno, Serra y Esnal quedaron en libertad bajo fianza de 10.000 euros.
Detenciones
Las ocho personas que han sido juzgadas fueron detenidas el 13 de octubre de 2009 en la sede del sindicato LAB de Donostia-Sebastián.
En la misma operación fueron arrestados también el histórico dirigente abertzale Rufi Etxeberria y Ainara Oiz, aunque fueron puestos en libertad tras prestar declaración. Ambos declararon en calidad de testigos durante el juicio.
La causa fue instruida por el juez Baltasar Garzón.
Petición de penas
En la última sesión del juicio, la Fiscalía de la Audiencia Nacional mantuvo su petición de 10 años de cárcel para Otegi y Díez; rebajó su petición para otros tres acusados (de 10 a 9 años para Zabaleta y de 10 a 8 años para Rodríguez y Jacinto) y retiró la acusación contra Moreno, Esnal y Serra.
Por su parte, la acusación popular, ejercida por la asociación Voces contra el Terrorismo-Verde Esperanza, mantuvo su petición de 14 años contra todos los procesados; mientras que las defensas solicitaron la libre absolución.
El juicio
Durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, los imputados trataron de escenificar su ruptura con ETA, rechazaron el uso de la violencia y negaron pertenecer a Bateragune, que describieron como una "estructura interna de Ekin".
En ese sentido, Otegi afirmó en su turno de última palabra que a la izquierda abertzale la violencia de ETA "le sobra y estorba" y defendió "el cese definitivo de la violencia armada y el desmantelamiento de la estructura militar".
Por su parte, Rafa Díez aseguró que su objetivo y el de los otros siete acusados era "abrir el melón" del debate sobre el fin de la violencia en el seno de la izquierda abertzale.
Según explicó, actuaron "de forma autónoma" y "sin tutelaje alguno" (en referencia a la organización terrorista ETA). "Nos llamaban el grupo de Otegi", añadió Arkaitz Rodríguez.
Por su parte, la Fiscalía alegó que los ocho imputados actuaron "de forma organizada y en conexión con ETA".
Un perito policial manifestó que ETA creó Bateragune al detectar "desviaciones" en el desarrollo de su estrategia política que buscaban "una izquierda abertzale sin ETA".
Sentencia
Tres meses después del juicio, la Audiencia Nacional condena a Otegi y Díez a 10 años de cárcel, acusados de integración en ETA en calidad de dirigentes por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Los jueces consideran que en el año 2008 ETA ordenó a ambos dirigentes la creación de un órgano que actuara como su "brazo político".
En la sentencia, la sección cuarta de la Sala de lo Penal también condena a 8 años de cárcel a Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. Además, absuelve a los otros tres procesados, Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra, para quienes la Fiscalía retiró la acusación durante el juicio.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.