Un Constitucional de mayoría conservadora revisará el recurso de Otegi
El Tribunal Constitucional que estudiará el recurso de amparo presentado por el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y los otros cuatro condenados en el caso Bateragune distará mucho del que en los dos últimos años ha dado vía libre a la formación de la izquierda abertzale Sortu y a la coalición Bildu.
Hasta este momento, existe una mayoría de jueces progresistas en el Constitucional, siete, contra cinco conservadores, pero el alto tribunal afronta estos días una renovación que hará que su configuración pase a ser seguramente la opuesta, siete conservadores contra cinco progresistas.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que designar a dos vocales del Constitucional antes del 9 de junio --el Gobierno a otros dos-- y durante las últimas semanas los vocales del Consejo han tratado de jugar sus cartas y llegar a un acuerdo que a fecha de hoy aún no ha cristalizado. Las negociaciones siguen bloqueadas y el CGPJ, dividido.
Además, la elección cuenta esta vez con una novedad propiciada por el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, que ha instado a los interesados en lograr plaza en el Tribunal Constitucional a postular su candidatura, lo que nunca antes había ocurrido.
El CGPJ carece de un procedimiento específico para realizar estos nombramientos, y en ocasiones anteriores los candidatos se discutían en el Pleno sin necesidad de que antes tuvieran que postularse formalmente.
En cualquier caso, junto con los dos magistrados que nombre el Gobierno, los resultantes de la designación que corresponde al CGPJ pasarán a sustituir al actual presidente del Constitucional, Pascual Sala, y a los magistrados que igualmente concluyen su mandato: Ramón Rodríguez-Arribas, Manuel Aragón y Pablo Pérez-Tremps. Todos ellos, salvo Rodríguez-Arribes, son progresistas.
Los candidatos con más posibilidades para ser designados por el CGPJ son Ricardo Enríquez, magistrado de la Sala Tercera del Supremo y de tendencia conservadora; el también conservador y magistrado del Supremo José López y los progresistas Juan Antonio Xiol, presidente de la Sala Civil del Supremo, y Cándido Conde-Pumpido, también magistrado del Supremo, penalista y fiscal general del Estado con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Enríquez parece contar con un apoyo suficiente, mientras que la división más patente se registra entre los progresistas Xiol y Pumpido, ninguno de los cuales concita apoyos bastantes por ahora.
Los dos jueces que designará el Gobierno del PP también serán de tendencia conservadora.
La renovación del Constitucional es un asunto de máxima importancia para el PP, ya que el tribunal deberá abordar en los próximos meses temas sensibles como los citados recursos del caso Bateragune y la declaración independentista del Parlamento de Cataluña, pero también algunas de las principales medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la eliminación de la paga extra de diciembre de los funcionarios, la reforma laboral y la no actualización de las pensiones.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.