Sondeo
Guardar
Quitar de mi lista

ERC ganaría las elecciones autonómicas de Cataluña

Se situaría como primera fuerza en el Parlament con 39-40 diputados obteniendo tres puntos de ventaja sobre CIU, según un sondeo publicado este viernes.
Oriol Junqueras, presidente de ERC. Foto: EiTB

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría hoy las elecciones en Cataluña, lo que supondría que Convergencia i Unió (CiU) perdería por primera vez unas autonómicas, según un sondeo que publica este viernes, El Periódico.

El Barómetro de Primavera elaborado para este diario por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) señala que ERC obtendría tres puntos de ventaja sobre CiU (39-40 escaños frente a 34-35), con el PSC en tercer lugar (16-17) prácticamente empatado con ICV-EUiA (15-16), y seguidos por PPC (13-14), Ciutadans (12-13) y CUP (3).

Con este pronóstico, ERC subiría entre 18 y 19 escaños frente a los 21 obtenidos en las elecciones de 2012; CiU perdería entre 15 y 16 (50 en 2012); el PSC caería entre 2 y 3 (20 en 2012); ICV-EUiA subiría entre 2 y 3 (13 en 2012); el PP bajaría entre 5 y 6 (19 en 2012); Ciutadans ganaría entre 3 y 4 (9 en 2012) y CUP repetiría sus 3 de 2012.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Geroa Bai quiere impulsar un acuerdo con los socialistas para evitar el cierre de las aulas concertadas y reorganizar con sosiego el sistema educativo

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha reconocido que el anuncio del consejero Gimeno sobre el cierre de aulas concertadas ha generado mucha tensión entre el PSN y Geroa Bai, sobre todo porque debilitará a las ikastolas. Geroa Bai ha pedido al partido socialista tiempo, para no cerrar las aulas y para reorganizar con calma el sistema educativo. Para ello, busca un acuerdo para no tener que votan mañana la proposición de ley presentada por UPN para blindar la educación concertada. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Itxaso responde a Otxandiano que EH Bildu se ha opuesto a los desarrollos urbanísticos y construcción de vivienda en los ayuntamientos

EH Bildu ha considerado "perdidos" los últimos diez años en cuanto a atajar el problema de la vivienda. Ante esa afirmación, el consejero de Vivienda ha emplazado este martes a "asumir cada uno su responsabilidad" ante la crisis habitacional. Denis Itxaso ha pedido "a todos los agentes políticos de este país que hablen de vivienda sobre propuestas". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales defenderá el compromiso de Euskadi con "la paz, la democracia y la dignidad humana" en su encuentro con el papa

Según la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que el lehendakari, Imanol Pradales, defenderá el compromiso de Euskadi "con la paz, la democracia, la dignidad humana y la justicia social", y su apuesta por una Europa "más fuerte en el mundo" durante su encuentro este miércoles con el papa León XIV en el Vaticano.

Cargar más
Publicidad
X