Pacificación y normalización
Guardar
Quitar de mi lista

Fernández Díaz: 'Hay que vencer a ETA la batalla del relato'

En ese sentido, el ministro del Interior ha puesto en duda el Plan de Paz y Convivencia del lehendakari Iñigo Urkullu.
orain-default-image

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que una vez derrotada ETA por las fuerzas de seguridad y el Estado de derecho, "la batalla que queda por vencer es la del relato final de la historia de terrorismo sin equidistancias y con verdad histórica".

"Estamos en la batalla del relato", ha dicho el ministro en su discurso de inauguración del "Memoria y Justicia ante el relato final del terrorismo" que la Universidad Complutense de Madrid imparte esta semana en San Lorenzo de El Escorial.

Fernández Díez se ha mostrado convencido de que, "al igual que la sociedad ha vencido a los terroristas, también ganará la batalla de la historia, un relato que no caerá en la trampa de la equidistancia y en la de pretender igual a unos con otros, con una dialéctica diabólica y absurda".

En esta línea, ha mostrado sus "importantes" reservas con el Plan de Convivencia del Gobierno vasco y, en particular, con el centro memorial para las víctimas en el País Vasco, que, en su opinión, pretende ser equivocadamente un "eslabón más de una cadena de acontecimientos" sobre lo acontecido en Euskadi desde hace 80 años.

"Pues mire no", ha dicho Fernández Díaz, quien ha dejado claro que el memorial será un centro nacional, gobernado, dirigido y liderado por el Gobierno y que albergará lo sucedido en 50 años de terrorismo.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X