Pacificación y normalización
Guardar
Quitar de mi lista

Fernández Díaz: 'Hay que vencer a ETA la batalla del relato'

En ese sentido, el ministro del Interior ha puesto en duda el Plan de Paz y Convivencia del lehendakari Iñigo Urkullu.
orain-default-image

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que una vez derrotada ETA por las fuerzas de seguridad y el Estado de derecho, "la batalla que queda por vencer es la del relato final de la historia de terrorismo sin equidistancias y con verdad histórica".

"Estamos en la batalla del relato", ha dicho el ministro en su discurso de inauguración del "Memoria y Justicia ante el relato final del terrorismo" que la Universidad Complutense de Madrid imparte esta semana en San Lorenzo de El Escorial.

Fernández Díez se ha mostrado convencido de que, "al igual que la sociedad ha vencido a los terroristas, también ganará la batalla de la historia, un relato que no caerá en la trampa de la equidistancia y en la de pretender igual a unos con otros, con una dialéctica diabólica y absurda".

En esta línea, ha mostrado sus "importantes" reservas con el Plan de Convivencia del Gobierno vasco y, en particular, con el centro memorial para las víctimas en el País Vasco, que, en su opinión, pretende ser equivocadamente un "eslabón más de una cadena de acontecimientos" sobre lo acontecido en Euskadi desde hace 80 años.

"Pues mire no", ha dicho Fernández Díaz, quien ha dejado claro que el memorial será un centro nacional, gobernado, dirigido y liderado por el Gobierno y que albergará lo sucedido en 50 años de terrorismo.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

Cargar más