El PP vasco niega haber comprado con dinero negro su sede en Bilbao
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que su formación no ha recibido dinero del extesorero del PP Luis Bárcenas, sino del PP nacional, y que esa financiación se ha destinado para el funcionamiento del partido y para las campañas electorales, por lo que el pago de las hipotecas de sus sedes se ha realizado siempre con los ingresos de la propia formación vasca.
En una rueda de prensa, Oyarzabal ha hecho referencia a las informaciones que apuntan a que Bárcenas podría haber asegurado al juez Ruz que la sede del PP en Bilbao, ubicada en el número 89 de Gran Vía, habría sido financiada presuntamente gracias a una comisión pagada por una empresa.
El portavoz de los 'populares' vascos ha asegurado que su formación es quien paga las hipotecas de las tres sedes de las que dispone en Euskadi y ha reconocido que desde 1989, año de su fundación, recibe anualmente financiación del PP nacional aunque siempre destinada al funcionamiento del partido y a las campañas electorales.
Por este motivo, ha dado a conocer los pagos que el PP vasco ha realizado desde el año 1999, en el que adquirió la sede de Bilbao, para amortizar la hipoteca de esta sede. "No tenemos nada que esconder; presentamos las cuentas limpias, transparentes y claras", ha asegurado.
Asimismo, tras defender que el PP está dando "muchas explicaciones" sobre el caso Bárcenas, así como su "plena confianza" en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado a los jueces que actúen "con la mayor diligencia y cuanto antes" porque cree que "es lo que va a dar confianza a la sociedad vasca".
Te puede interesar
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.