Bárcenas seguirá en prisión porque 'persiste el riesgo de fuga'
La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado hoy la prisión incondicional del extesorero del PP Luis Bárcenas, que decretó el 27 de junio el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, al entender que persiste el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y reiteración delictiva.
En su auto, de 26 folios, la Sala ha tenido en cuenta las numerosas cuentas bancarias de Bárcenas en el extranjero, fundamentalmente en Suiza, que reflejan "la recientemente conocida intensa, opaca y críptica actividad negocial" del ex tesorero.
Esta circunstancia hace "evidentes" los contactos del extesorero "con personas que pudieran facilitar su sustracción a la acción de los tribunales, debido a las relaciones opacas y oscurantistas en las que desarrolla sus actividades", lo que "acrecienta sobremanera en estos momentos el riesgo de fuga".
Por todo ello, la Sala -compuesta por Ángela Murillo (presidenta), Juan Francisco Martel (ponente) y Carmen Paloma González- sostiene que la prisión es necesaria y que se cumplen "sobradamente" todos los requisitos para mantenerla: riesgo de fuga, destrucción u ocultación de pruebas y reiteración delictiva.
Se trata de "riesgos serios, intensos, con un alto grado de verosimilitud", destaca el auto, que recuerda en este sentido que Ruz está aún pendiente de conocer el resultado de comisiones rogatorias a Estados Unidos y Reino Unido que podrían "arrojar luz acerca del origen o destino de fondos relacionados con las cuentas bancarias" de Suiza.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco avisa de que su sistema de menores está "muy tensionado" mientras Garmendia apela a acoger a los menores de Ceuta
Zapatero comunica al juez que las joyas son un regalo del rey de Arabia Saudí en 2007
El PP no descarta acordar con PNV y PSE la reforma fiscal
Sánchez pide a Marruecos respuestas y medidas porque su control fronterizo falló en Ceuta
Sare llama a "sumar voluntades" para que la manifestación de enero en favor de los presos pueda ser "la última"
Álava contará con un centro de innovación para el sector ferroviario en Llodio
El Tribunal Constitucional decide amnistiar la malversación y abre la puerta al regreso de Puigdemont a Cataluña
El Congreso retira definitivamente la acreditación de prensa a Vito Quiles
Esteban reprocha a Otegi hablar de acuerdos amplios, pero luego votar 'no'