PSN dice que Navarra 'necesita elecciones cuanto antes'
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que Navarra "necesita elecciones cuanto antes" y ha manifestado que "existe alternativa". UPN considera que hay "otros problemas urgentes" y Bildu cree que la petición de adelantar las elecciones es "canto de sirenas".
En una carta hecha pública este jueves, el dirigente de los socialistas navarros ha declarado que "los navarros no estamos condenados a sufrir los gobiernos de UPN para siempre".
A su juicio, "el periodo natural de UPN en el Gobierno ha concluido" y "una nueva época comienza para nuestra tierra, y no estará gobernada por UPN". "Los socialistas queremos abrir este nuevo ciclo político en positivo, sin extremismos, sin radicalismos, sin estridencias", ha señalado.
El secretario general del PSN ha afirmado así que "hay que dar la palabra a los navarros" y que es "preciso convocar elecciones". "Cuanto antes", ha sentenciado, para opinar que "Navarra está en una situación insostenible". "Nuestra responsabilidad es exigir un cambio antes de que las consecuencias de tanto deterioro sean irreversibles", ha sostenido.
El Gobierno de Navarra responde que antes hay otros "problemas urgentes"
El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha respondido a la reclamación del PSN de que se convoquen elecciones en la Comunidad Foral que "hay problemas lo suficientemente urgentes para ocuparse en lugar de dedicarse a debates dialécticos entre partidos", y ha resaltado que "lo primordial para el Gobierno son los problemas de los ciudadanos y las soluciones que las instituciones podemos ofrecer".
Sánchez de Muniáin ha advertido que el Gobierno no ha hecho una "valoración oficial" del escrito, pero que "lo urgente es mirar a los ciudadanos" en vez de unos partidos a otros.
En este sentido, el consejero ha manifestado su "deseo" de seguir trabajando con el PSN y ha afirmado que el Gobierno foral "tiene encima de la mesa y en marcha proyectos y medidas para llevarlos adelante con otros grupos políticos como, principalmente, el Partido Socialista de Navarra".
Bildu cree que la petición de elecciones desde el Partido Socialista de Navarra es "canto de sirenas"
La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que la petición del líder de los socialistas navarros de que se convoquen elecciones "cuanto antes" en la Comunidad foral es "canto de sirenas" y ha indicado que es "grave intentar tomar el pelo a la ciudadanía".
Al término de una rueda de prensa, Ruiz ha criticado que Jiménez "exija elecciones anticipadas cuando no se hace nada por hacer esa petición efectiva". "Para muestra un botón, ahí tenemos la experiencia de la moción de censura del pasado mes de abril, creo que estamos hablando de cantos de sirenas", ha sentenciado la parlamentaria, para quien "en estos momentos es grave.
Te puede interesar
El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos
El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.
EH Bildu denuncia las puertas giratorias que hay en política
EH Bildu ha querido subrayar que se ese no es su modelo de hacer política, y que así no se está representando a la ciudadanía vasca.
Javier de Andrés admite que "quizás" no fueron "muy acertadas" sus palabras a EH Bildu
El parlamentario del Partido Popular Santiago López ha participado en el programa Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi en el que se ha referido a la polémica del jueves en el Parlamento.
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.