PSN dice que Navarra 'necesita elecciones cuanto antes'
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que Navarra "necesita elecciones cuanto antes" y ha manifestado que "existe alternativa". UPN considera que hay "otros problemas urgentes" y Bildu cree que la petición de adelantar las elecciones es "canto de sirenas".
En una carta hecha pública este jueves, el dirigente de los socialistas navarros ha declarado que "los navarros no estamos condenados a sufrir los gobiernos de UPN para siempre".
A su juicio, "el periodo natural de UPN en el Gobierno ha concluido" y "una nueva época comienza para nuestra tierra, y no estará gobernada por UPN". "Los socialistas queremos abrir este nuevo ciclo político en positivo, sin extremismos, sin radicalismos, sin estridencias", ha señalado.
El secretario general del PSN ha afirmado así que "hay que dar la palabra a los navarros" y que es "preciso convocar elecciones". "Cuanto antes", ha sentenciado, para opinar que "Navarra está en una situación insostenible". "Nuestra responsabilidad es exigir un cambio antes de que las consecuencias de tanto deterioro sean irreversibles", ha sostenido.
El Gobierno de Navarra responde que antes hay otros "problemas urgentes"
El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha respondido a la reclamación del PSN de que se convoquen elecciones en la Comunidad Foral que "hay problemas lo suficientemente urgentes para ocuparse en lugar de dedicarse a debates dialécticos entre partidos", y ha resaltado que "lo primordial para el Gobierno son los problemas de los ciudadanos y las soluciones que las instituciones podemos ofrecer".
Sánchez de Muniáin ha advertido que el Gobierno no ha hecho una "valoración oficial" del escrito, pero que "lo urgente es mirar a los ciudadanos" en vez de unos partidos a otros.
En este sentido, el consejero ha manifestado su "deseo" de seguir trabajando con el PSN y ha afirmado que el Gobierno foral "tiene encima de la mesa y en marcha proyectos y medidas para llevarlos adelante con otros grupos políticos como, principalmente, el Partido Socialista de Navarra".
Bildu cree que la petición de elecciones desde el Partido Socialista de Navarra es "canto de sirenas"
La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que la petición del líder de los socialistas navarros de que se convoquen elecciones "cuanto antes" en la Comunidad foral es "canto de sirenas" y ha indicado que es "grave intentar tomar el pelo a la ciudadanía".
Al término de una rueda de prensa, Ruiz ha criticado que Jiménez "exija elecciones anticipadas cuando no se hace nada por hacer esa petición efectiva". "Para muestra un botón, ahí tenemos la experiencia de la moción de censura del pasado mes de abril, creo que estamos hablando de cantos de sirenas", ha sentenciado la parlamentaria, para quien "en estos momentos es grave.
Te puede interesar
Melgosa: “Euskadi prepara una estrategia integral de país sobre pantallas más allá de respuestas simples"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado este martes que el Gobierno Vasco tiene en su agenda el debate sobre "pantallas y bienestar emocional" y está trabajando en una "estrategia integral de país" que vaya "más allá de respuestas simples o aisladas".
La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Zulueta fue condenada a siete años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y explosivos, y por liderar el comando Halboka, considerado el frente jurídico de ETA. Por su parte, a Enparantza se le impusieron cuatro años de prisión por pertenencia a ETA.
El Gobierno Vasco se opuso al tercer grado a Alfredo De Miguel por "criterios técnicos"
Tras una queja del exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, la jueza de vigilancia penitenciaria resolvió en distinto sentido a la resolución de la Junta de Tratamiento y el Gobierno Vasco, "como corresponde a un Estado de Derecho", se limitó a ejecutar la resolución judicial firme, ha insistido la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena.
El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye este acuerdo. Prevé, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.
El Gobierno español opta por aprobar dos decretos distintos para pensiones y desahucios
El Gobierno español busca evitar que los pensionistas pierdan la subida prevista en la nómina de febrero tras el rechazo del Congreso al decreto ómnibus que incluía el conjunto de medidas del llamado escudo social.
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.
Itxaso acusa al PNV de pedir la competencia del puerto de Pasaia por "pulsión ideológica"
El titular de Vivienda y Agenda Urbana se ha sumado a la polémica registrada en los últimos días entre cargos socialistas y jeltzales en torno a la petición de estos de desclasificar el Puerto de Pasaia como de "interés general".
Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava, logra el tercer grado
El cabecilla de la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi ha conseguido el tercer grado penitenciario tras cumplir dos años y medio de los 12 a los que fue condenado (aunque debe cumplir 9), por lo que saldrá para trabajar y volverá a prisión a dormir.
Pradales pide perdón por las vacunas caducadas y promete "esclarecer responsabilidades"
El lehendakari ha prometido hacer todo lo que está en su mano para que "una situación así no vuelva a repetirse" y también "si fuera necesario, para esclarecer responsabilidades".