Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

El PSE no estará en la ponencia si EH Bildu no asume el 'suelo ético'

Así, los socialistas no estarán el 13 de septiembre en la reunión si los integrantes de la coalición no admiten el "suelo ético" pactado en la pasada legislatura.
18:00 - 20:00
López: 'La izquerda abertzale tiene que asumir el suelo ético acordado'

El PSE-EE no estará en la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco si previamente EH Bildu no admite el "suelo ético" pactado en la pasada legislatura por el resto de los partidos.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado hoy en una rueda de prensa en Bilbao que los socialistas no estarán en la ponencia si EH Bildu no asume los principios éticos "básicos" y deja de justificar a ETA en base a "no sé qué conflicto" político.

López ha considerado que durante el verano la izquierda abertzale, en vez de avanzar en esa dirección, ha ido en la contraria, por lo que los socialistas, no acudirán a la reunión de la ponencia del próximo día 13 si antes no hay un cambio en EH Bildu, según fuentes de este partido.

"La ponencia -ha comentado- es un instrumento para que quienes aplaudieron y justificaron la violencia avancen en la revisión crítica de su pasado asumiendo sus responsabilidades. Si no están dispuestos a hacerlo, como parece que así es, no tiene mucho sentido una ponencia que, desde el primer momento, incumple sus objetivos".

Para el secretario general de los socialistas vascos, la izquierda abertzale pretende precisamente lo contrario de esa ponencia, que las víctimas del terrorismo acepten que la violencia de ETA estuvo justificada "porque existía un supuesto conflicto".

Por ello, el líder socialista ha reconocido que "cada día" es más "suspicaz" ante el futuro de esa ponencia dado que no aprecia cambios en el seno de dicho sector político.

"La cuestión no es si el Partido Socialista participa o no, la cuestión es que quien no puede estar es quien no respeta las normas básicas de la convivencia", ha sostenido.

López ha cuestionado qué sentido tiene un foro parlamentario sobre paz y convivencia si en el mismo no participan ni el PP ni el PSE-EE, "las víctimas en este país".

Más noticias sobre política

MADRID, 22/07/2025.- La diputada de JxCat Míriam Nogueras interviene en el Pleno del Congreso celebrado este martes. EFE/Chema Moya
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Congreso tumba la proposición de ley de Junts y PSOE para traspasar la competencia de inmigración a Cataluña

Podemos ha sumado sus votos a los del PP y Vox por considerarla racista, rompiendo así el bloque de investidura. Dos diputados de Sumar también se han sumado al rechazo, en contra de la disciplina de voto de la coalición. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado que “la extrema izquierda y la extrema derecha (españolas) son igual de anticatalanas”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

Cargar más