Urkullu admite que el acuerdo con el PSE apunta a los Presupuestos
El lehendakari Iñigo Urkullu, en línea con lo que dijo su portavoz, Josu Erkoreka, ha admitido que el acuerdo fiscal con el PSE-EE apunta a un acuerdo presupuestario que daría la "estabilidad institucional" que reclama el Gobierno Vasco.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, se ha mostrado de acuerdo con el líder de los socialistas vascos, Patxi López, al decir que también le gustaría "pactar los ingresos y los gastos, siempre que estén ajustados los unos con los otros".
"La mayoría de las instituciones están gobernando en minoría y es necesario que haya estabilidad institucional, que haya un rumbo claro en defensa de servicios básicos, políticas sociales y autogobierno", ha añadido, en referencia a un pacto que iría más allá de una reforma fiscal con el PSE-EE.
El lehendakari ha dejado claro que aunque tuviera una amplia mayoría en las instituciones abordaría igualmente una reforma fiscal, porque entiende que es necesaria para cumplir con las "necesidades de la sociedad, generar economía y ofrecer servicios esenciales", y ha subrayado la importancia de que esa política sea "compartida por todos los territorios", en clara referencia a la armonización fiscal.
Ponencia de paz
Tras advertir el PSE-EE y el PP de que no participarán en la ponencia de paz (en el primer caso si EH Bildu no hace suyo el 'suelo ético' acordado en la anterior legislatura), son muchas las voces que han puesto en duda la función de dicha ponencia.
Urkullu no ha puesto en duda de que sirva para lograr la convivencia y cree que el acuerdo "hay que trabajarlo en los lugares habilitados" para ello, "no en los medios". Además, ha recordado a López que "hay un compromiso en el inicio de esta legislatura que no se toca ni una coma de ese suelo ético. Con lo que se le puede exigir a EH BIldu que admita ese suelo y no tocar una coma".
Respecto a las conversaciones que ha mantenido con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que le ha presentado "documentos sobre caminos a recorrer, pero la respuesta ha sido el silencio".
Madrid2020
El lehendakari también ha sido preguntado sobre la interpelación del delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, pidiéndole que apoye la candidatura olímpica de Madrid 2020, y ha respondido que no tenía constancia de ello, pero que sabe "qué valor" puede tener su apoyo, aunque "me parece muy bien si quiere y tiene capacidad. No tengo ningún problema".
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.