Rubalcaba a Chacón: 'La renovación del PSOE ya está en marcha'
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este miércoles que el proceso de renovación del partido "ya está en marcha", respondiendo así a las palabras de su exrival por el liderazgo del partido, Carme Chacón, que se ha marchado a Estados Unidos anunciando su vuelta para participar en la "renovación" del partido.
En una entrevista en la Cadena Ser, Rubalcaba ha remarcado que el proceso de renovación son los trabajos para la Conferencia Política que tendrá lugar en noviembre, que afectará al "proyecto político" del PSOE y a sus procesos internos, y que en ella están trabajando "miles" de socialistas y de colaboradores externos desde hace casi un año.
"El proceso de renovación del PSOE ya está en marcha, hay miles de compañeros que están trabajando en la Conferencia Política que tendremos dentro de dos meses", ha dicho el líder socialista cuando se le ha preguntado por esas palabras de Carme Chacón cuando, la semana pasada, anunció que dejaba su escaño para dar clase en una Universidad de Miami durante este curso.
Chacón dijo también que consideraba aún "vigente" el proyecto de "renovación política y generacional" con el que compitió con Rubalcaba por la Secretaría General del PSOE, en febrero de 2012.
Eso sí, Rubalcaba ha asegurado que no se ha enfadado con ella por su marcha. Según ha relatado, ella le contó sus planes la semana pasada, aunque "a las 11 de la noche, cuando ya estaba en todos los periódicos", le preguntó por sus planes y le dijo que respetaba su "decisión personal".
Te puede interesar
La participación en Aragón roza el 11 % a las 11:00 horas
Según el dato facilitado por el gobierno autonómico en funciones, 107 040 aragoneses y aragonesas había votado en las dos primeras horas de la contienda electoral. Precisamente, la mayoría de los candidatos ya han ejercido su derecho a voto y han realizado un llamamiento a la movilización.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.