Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu rechaza una ponencia sin el PSE para no crear 'trincheras'

El lehendakari ha asegurado que continuar con la ponencia de paz entre PNV y EH Bildu "sería lo fácil", pero que su Ejecutivo defiende una convivencia basada en "acuerdos a cuatro".
Publicidad
18:00 - 20:00
Urkullu: 'No se puede construir Euskadi a base de trincheras'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado continuar con la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco, una vez que el PSE-EE ha decidido abandonar y dado que PP y UPyD tampoco participan, al considerar que seguir sería construir "trincheras" en Euskadi.

"Sería muy fácil que dos partidos que tienen mayoría absoluta [PNV y EH Bildu] pudieran seguir, pero eso sería como seguir construyendo Euskadi en base a trincheras", y el Gobierno Vasco, por el contrario, "defiende avanzar hacia una convivencia normalizada basada sobre acuerdos a cuatro [PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP]", ha aseverado, entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo vasco ha advertido de que "no podemos seguir en esquemas de trincheras por mucho que los números puedan dar", y ha reprochado al PSE-EE que abandone la ponencia, ya que "el acuerdo no es una premisa básica, es algo que hay que conseguir".

Urkullu se ha referido de esta manera al anuncio del PSE de abandonar la ponencia de paz mientras EH Bildu no asuma el "suelo ético" acordado por el resto de partidos. Precisamente, PNV y EH Bildu han acudido esta mañana a la reunión de la ponencia de paz, y aunque se preveía que esta quedara aparcada, ambas formaciones han decidido continuar.

El lehendakari ha insistido en que la ponencia del Parlamento Vasco "es el lugar natural donde los partidos deberían sentarse de cara a la normalización de la convivencia", y ha recordado, ante los plantes de PSE-EE, PP y UPyD, que la base de la ponencia "son los acuerdos adoptados en la legislatura pasada".

Acuerdo PNV-PSE

Sobre los "acuerdos de país" sobre fiscalidad y otros asuntos adoptados entre el PNV y el PSE-EE, que serán firmados el lunes, Urkullu ha asegurado sentirse "completamente identificado" con lo pactado y ha rechazado que el contenido del texto se resuma en una "subida de impuestos".

El lehendakari ha manifestado que el acuerdo está abierto al resto de partidos, sin establecer "prioridades", y ha subrayado que "no es verdad que ahora se quiera sumar al PP o a la izquierda abertzale, porque en todo este tiempo ha habido conversaciones cruzadas entre los partidos".

"El 90% de lo firmado lo conocían el PP y la izquierda abertzale desde julio", ha añadido.

Sobre las palabras de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, quien ayer lamentó en una entrevista en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi que siempre son los "últimos en ser citados", el jefe del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz ha respondido que la coalición abertzale participó en la mesa de partidos con el resto de formaciones.

En cualquier caso, ha indicado que los discuros de EH Bildu reflejan que su modelo socio-económico "es absolutamente diferente del que defiende el resto de partidos". "Si se parte de modelos contrapuestos desde el inicio, es difícil acercar posturas", ha dicho.

Ecos de la Diada de Cataluña

Por otra parte, Urkullu ha expresado su "admiración" y "respeto" por las masivas movilizaciones que la sociedad civil protagonizó en la Diada de Cataluña, pero ha insistido en que Euskadi cuenta con "sus propias peculiaridades y características" y tiene "trabajos por hacer como el de la convivencia política de una manera normalizada".

Preguntado sobre si en este momento prioriza alcanzar la convivencia sobre obtener un nuevo estatus político, el lehendakari ha recordado que "cuando asumí la responsabilidad fijé por este orden cuáles eran las prioridades: reactivación y creación de empleo, paz y convivencia normalizada y el nuevo estatus de autogobierno".

Urkullu ha añadido que, en materia de paz, "hay una responsabilidad casi exclusiva de ETA", mientras que en materia de "convivencia normalizada" los partidos políticos, las instituciones y la sociedad tienen "un papel" que jugar.

Te puede interesar

La reforma de la ley ha sido aprobada en el Parlamento Vasco



REMITIDA / HANDOUT por LEGEBILTZARRA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

25/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"

La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"

El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi: "El principal motivo del acuerdo que hemos alcanzado es que el euskera es central para el PNV"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha explicado los términos del acuerdo alcanzado con EH Bildu para dar seguridad jurídica al euskera en la Administración. Según ha indicado, la razón principal que ha motivado el acuerdo con la coalición abertzale es que “el euskera es una cuestión central” para su formación. En este sentido, ha rebajado las expectativas sobre la posibilidad de que queda ser un precedente de nuevos acuerdos.

Cargar más
Publicidad
X