Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

Suspendida cautelarmente la consulta de Etxarri-Aranatz

Además, el juzgado impone al Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz el pago de las costas generadas por el trámite de adopción de la medida cautelar.
Etxarri-Aranatz. Imagen de archivo: EFE
Etxarri-Aranatz. Imagen de archivo: EFE

El juzgado contencioso-administrativo número 2 de Pamplona/Iruña ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo adoptado el 10 de mayo por el pleno del Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz relativo a la celebración en el pueblo de una consulta popular.

En concreto, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, el pleno de esta localidad, gobernada por Bildu, decidió celebrar una consulta popular con la siguiente formulación: "¿Está usted de acuerdo con que Etxarri-Aranatz como municipio de Euskal Herria forme parte de un nuevo estado independiente en Europa?".

El auto establece que dicha medida se mantendrá hasta que se dicte sentencia firme que ponga fin al proceso judicial iniciado por el Gobierno de Navarra con el fin de impugnar el acuerdo municipal.

Igualmente, se impone al Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz el pago de las costas generadas por el trámite de adopción de la medida cautelar.

Te puede interesar

CEUTA, 17/08/2026.- Comparece el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (c), este lunes, en compañía de varios miembros del ejecutivo local. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis

Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.

Cargar más
Publicidad
X