'The Wall Street Journal'
Guardar
Quitar de mi lista

Rajoy: 'Una Cataluña fuera de la UE sería absolutamente disparatado'

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto "poner al día nuestra Constitución para mantener la unidad de España".
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Imagen de archivo: EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Imagen de archivo: EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no se imagina a Cataluña fuera de la Unión Europea (UE), una posibilidad que ha tildado de "absolutamente disparatada" en una entrevista que publica hoy The Wall Street Journal.

"Yo soy español, creo que a todos nos va mucho mejor (dentro de España)", ha dicho Rajoy, antes de añadir: "No me figuro a Cataluña fuera de UE, sería algo absolutamente disparatado".

Durante la entrevista, en la que también se ha referido a la situación económica y política del país, Rajoy ha dicho que no le gusta especular con dificultades que aún no se han presentado, pero ha advertido a Mas acerca de hacer algo inconstitucional.

Dirección contraria

"Yo voy a Europa a discutir de unión bancaria o unión fiscal o más mercado común, y de repente aquí hay quien está hablando de recorrer el camino en dirección contraria", ha dicho.

Según Rajoy, la idea de Mas de separar Cataluña de España va "contra la evolución natural del mundo", que no consiste en levantar fronteras, sino en todo lo contrario.

Para ilustrar esta idea, narró cómo durante su niñez en un pueblo gallego, a principios de los 60, los periódicos de Madrid llegaban dos días después de su publicación.

"Y ahora", ha dicho señalando al teléfono móvil, "coges un aparato como este y la información llega al minuto. Y es lo más natural del mundo. Y contra eso no se puede ir".

Cambiar la Constitución

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy que, tras el "frenesí" de ofertas de pactos sobre Cataluña que ha habido en las últimas horas, "ahora ponga cada uno su proyecto encima de la mesa".

Rubalcaba, que ha reivindicado en una entrevista en Onda Cero que él fue "el primero" que propuso "dialogar con todo el mundo" como receta para resolver el problema de Cataluña.

El líder del PSOE también ha subrayado que el expresidente Felipe González avaló ayer su propuesta de reforma de la Constitución para ir a un modelo federal: "Lo que Felipe y yo proponemos es poner al día nuestra Constitución para mantener la unidad de España", ha afirmado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari Pradales llama a una “activación social” para dar un paso más en la oficialidad de las selecciones vascas

El lehendakari Imanol Pradales se ha reunido esta tarde con los presidentes de 41 de las federaciones deportivas vascas. En el encuentro, han hablado de cómo promocionar la oficialidad de esas selecciones para reforzar la proyección internacional de Euskadi, y, entre otros, Pradales ha asegurado que "el partido" de la oficialidad "no se juega solo en los despachos, sino también en el terreno de la motivación y la activación social".

Basque Segurtasun Foroa Bilbon
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Debate sobre seguridad y el aumento de delitos, en el Basque Segurtasun Foroa de Bilbao

Unos 50 agentes de distintos ámbitos de la sociedad, encabezados por el alcalde de Bilbao y el consejero de Seguridad, han participado en una dinámica que recoge impresiones y propuestas para mejorar la seguridad y la percepción de ella.  Juan Mari Aburto ha subrayado la necesidad de abordar la labor teniendo en cuenta el sentimiento de la sociedad. Bingen Zupiria, por su parte, afirma que hay partidos que mezclan seguridad e inmigración deliberadamente, y que es hora de debatir sobre el tema de manera transparente.

MADRID, 03/11/2025.- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (i), junto a sus abogados Consuelo Castro (2i) y José Ignacio Ocio (3i),  este lunes en el inicio del juicio por la presunta filtración de información sobre la investigación por fraude a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en el Tribunal Supremo. EFE/J.J. Guillén POOL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Varios periodistas aseguran que tenían la información antes que el fiscal: “No me ha pasado un papel nunca”

La tercera jornada del juicio contra el fiscal general ha comenzado con las declaraciones de los altos cargos del PSOE Juan Lobato y Pilar Sánchez Acera, que han afirmado que recibieron un pantallazo del mail y que desconocen el origen del mismo. Los periodistas que han declarado a continuación se han acogido a su derecho al secreto profesional y no han revelado sus fuentes.

Cargar más
Publicidad
X